El sector comercio y servicios agrupado en la Cámara de Comercio de Puebla (Canaco) se pronunció por impulsar una campaña de cumplimiento a la normatividad existente para alentar la formalización y la observancia del comercio establecido, evitando las políticas coercitivas que fomentan la corrupción.

La Canaco propuso generar periodos de gracia al comercio establecido e incentivos para aquellos que inicien su proceso de formalización.

El órgano empresarial pidió que los funcionarios encargados de verificar el cumplimiento a la normatividad promuevan políticas que lo fomenten, evitando acciones coercitivas que deriven en corrupción.

Asimismo, mantener el convenio de coordinación en materia de mejora regulatoria entre el Estado y la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), para asegurar el acompañamiento técnico de la federación para ayudar a la desregulación de los 383 tramites ciudadanos y empresariales a fin de reducir el costo social.

En paralelo, preservar la participación de la Cámara de Comercio y del sector privado en el Consejo Estatal de Mejora Regulatoria, asegurando que sea un efectivo órgano consultivo, y de acompañamiento técnico respecto a las políticas, programas, estudios y acciones y seguimiento de la política regulatoria, de conformidad con la Ley de Gobernanza Regulatoria.

Para la Canaco Puebla es necesario garantizar que todos los proyectos de mejora regulatoria, se acompañen del Sistema MIR, que tiene como elemento esencial el proceso de consulta pública, que permite identificar la existencia de un problema público, justificar la intervención del estado y que la acción regulatoria es la mejor alternativa para la solución del problema.

Además, propuso a los próximos gobernantes que el Instituto Metropolitano de Planeación, realice los estudios que favorezcan la homologación de reglamentos, planes, programas y costos, para brindar certeza a los inversionistas de la zona.

DEJAR COMENTARIO

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre