Gerardo Tejeda Foncerrada, presidente ejecutivo de la Escuela Libre de Derecho de Puebla, dio un relevante mensaje en la comida del Día del Maestro, ante su comunidad académica.

Quiero compartir con usted varias frases que me llamaron la atención, expresadas en una ceremonia muy emotiva en la sede de la Institución.

Ante la asistencia de destacados abogados de la vida institucional de la Puebla de ayer y de hoy.

“La vida en la Escuela Libre de Derecho de Puebla, ha tenido como en cualquier situación propia de la vida, una evolución… sabemos que nada puede permanecer estático, y en ese orden de ideas, a lo largo de estos 36 años, hemos mantenido una instrucción curricular anual, actualizada ya con más de 600 créditos, aprobados mediante exámenes orales ordinarios y con exámenes profesionales que evalúan los conocimientos de los egresados”.

Expresó una crítica al sistema de instrucción bimestral, cuatrimestral, semestral y en línea en Licenciatura; De hecho rechaza absolutamente la “exención de los exámenes finales, y la obtención automática del título profesional, nuestra lucha y esfuerzo siempre estará encaminada a la excelencia académica”.

La ELDP define su misión de acuerdo con las necesidades presentes y futuras de la sociedad, conscientes de que la educación superior es esencial para que el país o región alcancen el nivel necesario de desarrollo económico y social sostenible y racional desde el punto de vista del medio ambiente, el patrimonio cultural, un nivel de vida más alto y la paz y la armonía internas e internacionales, fundadas en los derechos humanos, la democracia, la tolerancia y el respeto mutuo”.

Y añadió: “Estos cometidos, los satisfacemos con ustedes, maestras y maestros, y por ello les suplicamos continuar comprometidos con el saber, el ser y el deber ser, mismo que fluye en sus mentes, en beneficio de la humanidad.

Avancemos así, juntos en la ciencia jurídica, al frente del debate social, y con la frente en alto por la noble labor que nos honra ejecutar”.

Desde los corrillos:

Periodismo, alto riesgo 

Este martes se presentó en el Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI) el libro La libertad de expresión, de la Colección Chapultepec de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

El texto, que aborda la Jurisprudencia de la CIDH de la opinión consultiva OC-5/85, de 1985, a la sentencia sobre el caso Carvajal y otros de 2018, no tiene desperdicio.

Me quedo con la afirmación de la comisionada Blanca Lilia Ibarra: “Es particularmente importante hablar en este momento de la libertad de expresión, en un momento donde los diversos informes que tenemos demuestran los grandes riesgos que enfrentan los periodistas”.

Aguas, porque México ya destacó por un penoso primer lugar en la sesión de la SIP celebrada en Cartagena de Indias, como el país con el mayor número de Homicidios a periodistas en apenas 100 días (entonces) del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

El libro fue escrito por Sergio García Ramírez, Alejandra Gonza y Eréndira Ramos.

Termino con lo que informó el ombudsman Luis Raúl González: “El ejercicio periodístico en México es de alto riesgo: 148 periodistas han sido asesinados desde el año 2000, 7 de ellos en 2019” (esto con un índice de impunidad de entre 90% y 100%).

De ese tamaño es el reto del gobierno federal y de los estados.

Échele un ojo al video: 

Gracias y hasta el viernes.

Twitter: @erickbecerra1

Facebook: @erickbecerramx

DEJAR COMENTARIO

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre