Ciudad de México. Desde la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados se buscará que la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) agilice la liberación de los recursos que congeló para el sector salud, informó Alejandro Barroso Chávez.

El legislador por Morena, advirtió que independientemente que representan al partido en el gobierno y que cerraron filas con el presidente de la República, estarán muy atentos que los recursos del presupuesto que fueron etiquetados para la salud se canalicen a ese rubro y no a otros programas sociales.

“Aunque soy de Morena, estamos aquí (Cámara de Diputados) como representantes de la gente; la salud es prioridad y no podemos poner en riesgo a los grupos vulnerables”, indicó.

El Secretario de la Comisión de Salud en San Lázaro, puntualizó que en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF 2019) la Comisión de Salud de la Cámara Baja Federal, destinó un presupuesto extra para la atención de Cáncer de Mama, Ovario, Cervicouterino y por primera vez en la Historia para Cáncer de Próstata, los cuales están congelados por parte de la Secretaria de Hacienda.

“Como secretario de la Comisión de Salud, exigimos a la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP), libere de manera inmediata los recursos que tiene congelados, que nos explique en dónde está el dinero o por qué lo están deteniendo”.

Barroso Chávez, consideró que aunque la exigencia de la población es combatir frontalmente la corrupción, los recortes presupuestales no pueden ser aplicados indiscriminadamente al Sector Salud, ya que el bienestar de los mexicanos se pone en riesgo.

Aseguró que hasta el momento la salud de los mexicanos no está en riesgo, sin embargo, urge que Hacienda libere los recursos congelados a los hospitales de alta especialidad.

“Obviamente los hospitales, los directores y los médicos, dentro de lo que tienen, están llevando a cabo una buena atención de la salud, sin embargo, si esto se aplaza repercutirá en un riesgo para los pacientes”.

Informó que la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados ya envió un oficio al titular de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, Carlos Urzúa para que acuda al Congreso de la Unión y explique por qué están congelados los recursos que fueron etiquetados desde el Congreso para la salud de los mexicanos.

“Que nos diga por qué hay un recorte que lastima la atención de los pacientes”, exigió.

Señaló que también se están llevando a cabo reuniones con la Comisión de Presupuesto de la Cámara Baja y con los directores de los hospitales federales de Alta Especialidad para exigir que Hacienda libere los recursos de manera inmediata.

“Estamos tomando cartas en el asunto y le exigimos al secretario de Hacienda y a la subsecretaría de egresos que liberen el recurso y que expliquen por qué está congelado”.

Insistió que en la Cámara de Diputados van a velar por el bienestar de las personas y de los enfermos porque la salud es muy importante.

“La Cámara no está cruzada de brazos estamos viendo la forma y sobre todo pedir explicación de por qué este dinero no se ha podido liberar. Necesitamos atención y principalmente en grupos que son vulnerables como son los niños y pacientes con cáncer”.

La Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP), realizó un nuevo recorte por mil 201 millones 634 mil 607 pesos al Sector Salud, principalmente a las áreas de Terapia Intensiva, Institutos Nacionales de Salud, hospitales y otras dependencias que ven afectados sus recursos para continuar brindando atención a los pacientes.

 

DEJAR COMENTARIO

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre