La próxima Secretaria para la Igualdad Sustantiva para la Equidad de Género, Catalina Pérez Osorio, se pronunció porque la Fiscalía General del Estado (FGE) realice cambios a fondo y destituya a los ministerios públicos que no hacen su trabajo.

Entrevistada sobre la alerta de género, explicó que es responsabilidad, en su gran mayoría, del gobierno del estado cumplir con los requerimientos del Consejo Nacional Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim).

Asimismo, relató que otra instancia involucrada al cien por ciento es la FGE, y debe renovar aquellos integrantes que no están trabajando para apoyar a las mujeres violentadas.

“Fiscalía tiene mucha responsabilidad y debe renovar a sus ministerios públicos. Ya por ejemplo en Perú se hizo una acción de quitar a todos los ministerios públicos, los corrieron y volvieron a convocar porque no estaban atendiendo a la población, yo sé que son medidas radicales, pero a veces sirven para recomponer la justicia”.

Otro de los poderes que debe estar trabajando y no lo hace con perspectiva de género es el Tribunal Superior de Justicia (TSJ), por lo que deben asumir su responsabilidad”.

“El Tribunal también tiene mucho que ver, los jueces no están actuando con perspectiva de género, no analizan los casos a fondo, tienen que asumir sus responsabilidad, el congreso ha hecho lo propio. El punto es que cuando sale de las leyes los actores que deben cumplir la ley no lo hacen”.

Por último, señaló que el ayuntamiento está haciendo su parte pero alertó que varios no cuentan con la infraestructura para trabajar y solo hay una mujer para atender los casos de violencia.

DEJAR COMENTARIO

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre