Ciudad de México. La diputada federal del Partido Acción Nacional (PAN), Verónica Sobrado Rodríguez, exigió a la secretaria de Bienestar, María Luisa Albores González, “dé la cara” del por qué no se ha cumplido con los resolutivos de amparos para restituir las reglas de operación de las estancias infantiles.

La legisladora poblana, señaló que con el fallo de la jurisprudencia todos los jueces del país estarán obligados a conceder suspensiones para que las estancias infantiles operen conforme a las reglas de operación del 2018 y accedan a los recursos que les corresponden.

En el caso de los que ya tienen suspensión definitiva, detalló, se tiene que esperar la sentencia para que con esa misma, la Secretaria de Bienestar cumpla y se otorguen los recursos a los programas de estancias infantiles.

En entrevista, Sobrado Rodríguez, reclamó al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador deje de tildar y de politizar al programa de estancias infantiles al relacionarlo con actos de corrupción y que si tiene pruebas que las presente.

“Si hay corrupción que se castigue, pero no han demostrado nada. El programa era muy cuidado por todo lo que implicaba, recibía auditorias del DIF, continuamente los estados y municipios también valoraban a las instancias infantiles”.

La legisladora plurinominal en San Lázaro,  conminó al gobierno federal para que cumpla con las jurisprudencias mandatadas por el Poder Judicial, ya que los cargos por cada incumplimiento de la ley “pueden ir de 3 a 9 años de prisión y son acumulativos”.

“Que entren en razón e insistir que la lucha por los recursos al programa de estancias infantiles es por los más de 300 mil niños y niñas del país que dejaron de recibir este servicio”, aseveró.

Referente al estado de Puebla, puntualizó que ya se tienen 58 suspensiones definitivas y en algunos otros juzgados suspensiones provisionales.

Cabe recordar que todos los responsables de estancias infantiles y padres de familia que hayan promovido un amparo lograrán que se suspenda la aplicación de las nuevas reglas del programa de estancias infantiles y la reducción presupuestal del mismo, gracias a una jurisprudencia que se generó por el criterio emitido por tribunales federales de todo el país que han concedido dichas medidas.

De acuerdo al Seminario Judicial de la Federación, la jurisprudencia, de observancia obligatoria para todos los órganos jurisdiccionales, tiene efectos restitutorios, es decir, permitirá que las estancias infantiles sigan recibiendo recursos económicos y funcionen bajo las reglas de operación del año pasado.

DEJAR COMENTARIO

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre