El proceso electoral “atrasó el trabajo” que el gobierno del estado tenía que realizar para implementar 45 medidas y 149 acciones como parte de la declaratoria de alerta de género para Puebla, las cuales deben estar listas en el mes de octubre, señalaron integrantes del Consejo Consultivo del Instituto Poblano de la Mujer (IPM).

En conferencia de prensa, Edurne Ochoa, Mónica Díaz de Rivera y Catalina Aguilar Oropeza, consejeras de este órgano, consideran que no dará tiempo de que la autoridad solvente los requerimientos, pues desde que se activó la alerta de género en 50 municipios de la entidad, sólo se ha avanzado en la parte técnica.

Destacaron que ya tuvieron una reunión con María Candelaria Ochoa Ávalos, quien es la nueva titular de la Comisión Nacional para prevenir Violencia en contra de la Mujer (Conavim), y con los secretarios de las áreas competentes, para trabajar en las políticas que se tienen que implementar lo antes posible, ya que los comicios electorales “alentaron” las acciones por el tema de veda.

Calcularon que para diciembre 2019 y enero del próximo año, se podrán ver más avances. Entre las 45 recomendaciones establecidas como urgentes, destaca fortalecer las funciones del Observatorio de Violencia de Género en Medios de Comunicación (OVIGEM), capacitar a todos los funcionarios y servidores públicos con perspectiva de género, crear los institutos de la mujer en los 217 municipios del estado, así como mejorar las medidas de seguridad y acceso a la justicia.

DEJAR COMENTARIO

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre