Ciudad de México. Brillan por su ausencia, desinterés por el trabajo parlamentario. La apatía es evidente entre los legisladores de la Cámara de diputados Federal, al gozar prácticamente de cuatro meses de asueto desde el 1 de mayo al 31 de agosto, periodo en el que entra en vigor el Receso Legislativo en el Congreso de la Unión.

El diputado de Morena, Guillermo Arechiga Santamaría, se mostró maravillado y calificó como extraordinario que sus pares de las distintas comisiones de trabajo, acudieran al Foro “Devolución de subcuentas de vivienda y afore a jubilados del Instituto Mexicano del Seguro Social, proyecto de iniciativas de ley ” que se llevó a cabo este miércoles en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

Al dar la bienvenida a los asistentes, el congresista por el distrito 9, reconoció que no es común que los diputados federales se aparezcan en las instalaciones de la Cámara Baja durante el periodo que dura el receso legislativo.

Resaltó que la presencia de los congresistas fue “muy relevante sobre todo en un periodo de receso” en el cual los legisladores regresan a sus distritos para realizar labores de gestión, con lo cual muchos de ellos justifican su nulo trabajo parlamentario.

Sobre este tema, la diputada federal del Partido Encuentro Social (PES), Nayeli Salvatori Bojalil, se ha pronunciado en diversas ocasiones, respecto a que se disminuya el tiempo que dura el receso legislativo para poder incrementar la productividad parlamentaria.

“No es factible tener un bloque tan grande con tantos temas que se tienen que tratar. Sería prudente un receso legislativo de un mes pero cuatro meses es demasiado“, señaló.

Salvatori consideró que los 2 periodos de sesiones que se tienen al año (Febrero-Abril y Septiembre-Diciembre) “son insuficientes” para trabajar en comisiones leyes importantes en beneficio de la población y que por falta de tiempo no se discutirán.

Manifestó que se tienen que modificar los periodos ordinarios de sesiones porque muchas iniciativas importantes para el país se irán directo a la congeladora.

Cabe destacar que los diputados federales y senadores pueden sesionar y aprobar leyes en dos Periodos Ordinarios de Sesiones (Febrero-Abril y Septiembre-Diciembre); del 1 de Mayo al 31 de agosto se declara el Receso Legislativo, únicamente entra en funciones la Comisión Permanente.

DEJAR COMENTARIO

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre