La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), su comunidad, su rector Alfonso Esparza, son agradecidos.

Me explico.

Fíjese nada más: hace 50 años, se impartían clases, se administraba la educación y por supuesto se aplicaban los exámenes de grado en el Paraninfo del Edificio Carolino.

Con una visión de largo plazo se comenzó a analizar la posibilidad de ampliar las capacidades y oferta de espacio de la entonces UAP, quizá tratando de seguir los pasos de la UNAM que 15 años antes había construido CU en la capital del país.

Y es que en ese entonces fue fundamental el apoyo económico aportado por la Fundación Mary Street Jenkins.

Este fin de semana, el rector Alfonso Esparza inauguró en el Centro de Convenciones de CU una exposición con documentos de gran valía, salvaguardados por el Archivo Histórico de la Universidad, entre los cuales destaca el acta de Cabildo en que se aprobó la expropiación de los terrenos.

La exposición “50 años de Ciudad Universitaria” ofrece una muestra de fotografías, planos, proyectos y otros documentos relacionados con Ciudad Universitaria, entre estos el acta del Consejo Universitario que autorizó su creación.

El vicerrector de Extensión y Difusión de la Cultura de la BUAP explicó que también se ofrecen las primeras fotografías del campus de CU y de edificios emblemáticos, como La Monja, así como la colocación de la primera piedra del Polideportivo “Ignacio Manuel Altamirano”, ahora Arena BUAP; estudios de tipificación, planos de mecánica de suelos y de instalación eléctrica, e imágenes alusivas a la vida universitaria de aquella época, son testigo del sueño del crecimiento educativo en la entidad poblana.

En la apertura de la exposición estuvieron Roberto Jenkins De Landa, Sofía De Landa de Jenkins y familiares, integrantes de la Fundación Mary Street Jenkins.

¿Quién no recuerda la CU en las diferentes etapas desde su construcción?

¿Cuántas familias no íbamos a jugar frontón o simplemente a caminar en los campos aprovechando un arroyo al final de CU y la cancha de hockey?

Esto por supuesto al margen del crecimiento que ha tenido la BUAP a partir de la construcción de CU, cuando la BUAP atendía a 5 mil 500 alumnos y hoy a 41 mil 800 y tiene una comunidad total de más de 100 mil personas.

Lo mejor del fin de semana: Roberto Jenkins De Landa aseguró que la Fundación seguirá apoyando a la BUAP. En breve le daré detalles del compromiso que asumió y que beneficiará el deporte universitario.

Gracias y nos leemos el miércoles.

Twitter: @erickbecerra1

Facebook: @erickbecerramx

DEJAR COMENTARIO

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre