El secretario general de Gobierno, Fernando Manzanilla Prieto, se apuntó un buen logro con la detención de El Grillo en la madrugada de este martes.

De acuerdo con la información de mi compañera Charo Murillo Merchant, El Grillo es considerado como el principal capo del crimen organizado en Puebla, debido a su nivel de violencia.

José Christian N., apodado “El Grillo”, fue detenido en la alcaldía de Xochimilco, en la Ciudad de México, por los delitos de secuestro agravado y triple homicidio.

“Agentes de la Fiscalía de Secuestros y Delitos de Alto Impacto (Fisdai) fueron los encargados de la captura de uno de los más buscados en la entidad por ser generador de violencia”, cuenta mi compañera.

El fenómeno de El Grillo tiene que ver con una realidad de la incapacidad del Sistema de Justicia Penal Acusatorio para contener la delincuencia, y al contrario, propiciaron que los criminales se burlaran de las autoridades.

Ese es el principal factor de impunidad, más las distorsiones que usted mande sobre el proceso para dar con estos sujetos.

Puebla dejó de ser una entidad tranquila en que había uno que otro incidente en la Mixteca “porque está muy cerca de Oaxaca y Morelos”, decían; o en la sierra Norte porque “está muy cerca de la zona conflictiva de Veracruz”. No. Puebla ya no es tranquila porque operan aquí bandas del crimen organizado que proliferaron en el sexenio de Rafael Moreno Valle por la incapacidad de las autoridades policiales y la colusión de muchas de ellas con los delincuentes.

Queda claro que los factores de debilidad institucional propiciaron esta situación que hoy se ataca y nos costará seguramente un buen rato.

Comparte Charo tres datos de la línea de tiempo de El Grillo:

  1. Año de 2010 detenciones por riña, portación de arma, robo agravado y robo a transeúnte.
  2. Año de 2013 detenido por narcomenudeo, falsificación de billetes, piratería y venta de pirotecnia.
  3. Año de 2017 procesado por robo a casa habitación, alteración de orden público y portación de arma de fuego.

Desde los corrillos:

  1. Remuniciaplizar o no

Yo estoy de acuerdo en exigir el cumplimiento a las empresas contratadas por el Estado para brindar servicios básicos como la distribución del agua potable y el saneamiento del alcantarillado.

Es decir: es justa y es adecuada la exigencia de cancelar la concesión de Agua de Puebla para Todos si es que no cumple con sus obligaciones.

Sin embargo, también considero que el suministro del vital líquido está en riesgo.

Quizá más valga un mal acuerdo antes que un buen pleito.

En corto y en público se reconoce que el ayuntamiento de Puebla no tiene posibilidades de prestar el servicio que además tiene alcance regional, y ayer escuché una interesante declaración de la alcaldesa Claudia Rivera que incluso en lugar de pensar que debe pagarse una indemnización a la empresa, en caso de anular la concesión debe exigirse una indemnización a favor del ayuntamiento.

Estoy de acuerdo con ello si es que se confirma que la empresa no ha cumplido con su obligación contractual.

Insisto, no vaya a ser que en unos meses después de remunicipalizar el servicio no se pueda surtir el producto con la calidad, mínimo, con que se tiene hoy, y que nos salgan más caro el caldo que las albóndigas.

 

  1. Jorge Estefan Chidiac, al gabinete

Una buena frase lanzó ayer el experto en finanzas y en administración, Jorge Estefan Chidiac.

“Soy un soldado de Puebla”, dijo a los reporteros que le preguntaron sobre su posible permanencia en el gabinete estatal, ahora, de Luis Miguel Barbosa.

Jorge Estefan ha sido contralor, secretario de Finanzas y Secretario de Desarrollo Social del estado, diputado federal en dos legislaturas, delegado de la SHCP, director de la Banca Especializada Centro Regional Sur en el Banco Mexicano SOMEX, coordinador de asesores del director del IMSS, director regional sur del IMSS, y director general del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi), entre otros cargos.

Por algo lo está considerando el gobernador Miguel Barbosa.

Gracias y hasta el viernes.

Twitter: @erickbecerra1

Face: @erickbecerramx

DEJAR COMENTARIO

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre