Puebla perdió tres posiciones para ubicarse en quinto sitio en el Índice de Transparencia y Disposición de la Información Fiscal de las entidades federativas que elabora ARegional, aunque se mantuvo en el grupo de transparencia fiscal alta al sumar 95.3 puntos de 100 posibles.

En la versión 2019, la mayor concentración de entidades federativas se observa en el grupo de transparencia fiscal alta, en el cual se localizan 13 entidades federativas; que fueron las que alcanzaron las primeras 10 posiciones, debido a tres empates en la tercera, en la séptima y en la octava posición.

Mientras, en el nivel medio 11 estados, y en el nivel bajo de transparencia fiscal se posicionaron 8 entidades federativas.

En 2019 en el primer lugar, con 99.25 puntos, se encuentra el Estado de México, entidad con la mayor transparencia fiscal, seguido por Querétaro, Sonora, Yucatán y Puebla, que el año pasado reportó el primer lugar en el Índice elaborado por ARegional.

En las últimas posiciones del indicador se encuentran Chiapas, Guerrero y Veracruz, estados que obtuvieron menos de 50.0 puntos cada uno.

Puebla perdió tres posiciones y formó parte de diez entidades federativas en la misma circunstancia, si bien, pasó de 97.56 a 95.3 puntos entre 2018 y 2019, ARegional reitera que el estado se mantiene en el nivel alto de transparencia fiscal.

Asimismo añade que “es necesario recordar que dicha Entidad tuvo elecciones tanto en 2018 como en 2019, para ocupar la Gubernatura del Estado y sin embargo, se mantuvo como referente en transparencia fiscal al obtener más de 95.0 puntos”.

Los resultados del ITDIF 2019 muestran que el promedio nacional alcanzó 79.93 puntos, lo que significó un incremento de 2.44 puntos en el promedio del índice con respecto al 2018, es decir, se tuvo una mayor disponibilidad de las variables financieras.

DEJAR COMENTARIO

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre