Las revelaciones hechas por el gobernador electo de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, sobre quienes integran su gabinete han generado asombro y muchos comentarios en torno a las figuras de quienes se suman a la nueva administración.

Por lo pronto, ayer se anunció mediante un comunicado que el Almirante Marco Antonio Ortega Siu será el próximo secretario de Seguridad Pública en Puebla, mientras que el magistrado Ricardo Velázquez Cruz ocupará la Consejería Jurídica del nuevo gobierno.

Por otra parte, se informó que Guillermo Aréchiga Santamaría será el nuevo titular de la Secretaría de Transporte y el antropólogo Julio Glockner Rossainz asumirá la Secretaría de Cultura.

Las reacciones por los nombramientos no esperaron y al menos en Puebla por fin se sintió ya un respiro por la designación del titular de seguridad pública, quien, aseguran, es un hombre íntegro, probado en honestidad y de mano dura contra la delincuencia.

Se dice incluso que la designación del almirante Marco Antonio Ortega se logró ya con el aval del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien habría palomeado el cargo del también Comandante de la Unidad de Operaciones Especiales de la Armada de México.

El nombramiento del nuevo titular de seguridad en Puebla se habría hecho debido a que desde la presidencia de la república preocupa la situación en la que se encuentra el estado en materia de seguridad.

Por lo que se pretende combatir de frente a la delincuencia para evitar que las bandas criminales se sigan expandiendo y continúen aumentando los niveles de inseguridad.

La carta de presentación y el mejor antecedente del próximo secretario de seguridad en Puebla es que participó en la captura de Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”.

Por otra parte, la designación de Ricardo Velázquez como Consejero Jurídico vaya que es una sorpresa por sus antecedentes como funcionario marinista, toda vez que ya ocupó ese mismo cargo durante el gobierno del ex mandatario Mario Marín Torres, quien se encuentra prófugo de la justicia por su participación en la detención,  encarcelamiento y tortura en agravio de la escritora y periodista Lydia Cacho Ribeiro.

Actualmente, Ricardo Velázquez es magistrado de la Tercera Sala en materia Civil del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE).

El futuro Consejero Jurídico ha sabido transitar en la vida pública del estado, de administración en administración, sin mayores escándalos.

Otra sorpresa, es la designación de Guillermo Aréchiga quien fue en su momento uno de los hombres más cercanos al ex gobernador Rafael Moreno Valle Rosas (qepd), además que colaboró en el gobierno municipal de Tony Gali.

Hoy por hoy, Aréchiga es uno de los hombres más activos en el grupo barbosista.

Y el futuro titular de Cultura será Julio Glockner, quien aún desempeña el mismo cargo pero en el municipio de San Andrés Cholula.

Glockner es, sin duda, un hombre de izquierda, de los más cultos e ilustrados de Puebla.

Sin embargo, las sorpresas en el gabinete del gobernador electo, Miguel Barbosa, van a seguir, pues aún está por designar a los titulares de espacios como la secretaría de turismo, de medio ambiente, de desarrollo rural, entre algunas otras.

Aún tiene pendiente la encomienda del hombre fuerte, del operador del barbosismo, quien tendrá la responsabilidad de atender el tema político-partidista en todo el estado para continuar la ruta de la nueva clase política.

Ya le contaré porque lo que viene para el partido del gobernador –Morena– suena muy interesante.

Y allí estará uno de sus hombres de más confianza, quien está dispuesto a recomponer las cosas para poner orden y empezar a preparar el terreno con miras a los comicios del 2021.

Y como lo dije en anteriores entregas de Posdata: los mejores y más confiables hombres y mujeres del nuevo gobierno, de la corriente barbosista, ni son todo los que estarán, ni están todos los que serán parte del nuevo gabinete.

Se vienen más sorpresas, ya lo verán. 

posdatasintesis@yahoo.com.mx 

poncharelazo@yahoo.com.mx

En twitter: @poncharelazo

DEJAR COMENTARIO

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre