Luego del abandono que han sufrido los deportistas de Puebla, la diputada de Movimiento Regeneración Nacional, Yadira Lira Navarro presentó la iniciativa de decreto por el que se crea el Instituto Poblano del Deporte y la Juventud como Organismo Público descentralizado de la administración pública estatal.

Fue este miércoles en sesión de Congreso del Estado cuando se presentó esta iniciativa, la cual fue turnada a la Comisión de Juventud y Deporte, la cual deberá revisar el proyecto para su aprobación. Y es que el 7 de febrero de 2001, se creó como órgano descentralizado, sin embargo el 16 de marzo de 2012 perdió esta figura y a partir de ahí se vino la debacle para el deporte poblano.

Con esta iniciativa se plantea que el presupuesto para el deporte y la juventud  se incremente, así lo dio a conocer Lira Navarro en entrevista, quien explicó que actualmente el deporte tiene un presupuesto de 48 millones de pesos, de los cuales cuatro son para la juventud.

La legisladora destacó que este poco recurso impide que se realicen programas o acciones concretas para el impulso de las actividades deportivas y por ello se plantea que de aprobarse esta iniciativa se puede alcanzar un techo financiero de 150 millones.

La bicampeona mundial de karate, expresó que existe confianza para que los diputados voten a favor y se recupere la autonomía del Instituto del Deporte y que cuente con presupuesto y personalidad jurídica, permitiendo el desarrollo de esta área,el deporte fue abandonado y olvidado y marginado en estos últimos años, necesitamos que se de esa iniciativa a favor para que se encuentra esa fortaleza para el deporte y los deportistas”.

Añadió que desde hace más de seis años se perdió esta autonomía y la prueba palpable de este abandono son los resultados de Olimpiada Nacional donde puebla quedó en las últimas posiciones, además existen inconformidades de atletas, entrenadores, presidentes de Asociación y la propia ciudadanía quienes se quejan de la deficiente infraestructura para el deporte.

DEJAR COMENTARIO

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre