Después de cuatro años “enbodegadas” tras haber cerrado durante el mandato de Rafael Moreno Valle, serán reabiertas las bibliotecas públicas Gabino Barreda ubicada en la Casa de la Cultura y la Biblioteca Pública del Estado en el ex hospital de San Pedro, mismas que daban un importante servicio a la ciudadanía, informó Montserrat Gali, subsecretaria de Cultura en el Estado.

Con ello, dijo la funcionaria durante una rueda de prensa donde presentó Acciones en Material Cultural, el Centro Histórico recupera estos importantes lugares que eran visitados por chicos educación básica y hasta universitarios, “era urgente, era una necesidad”, pues pese a estar cerradas, mucha gente seguía preguntando por ellas.

A finales de julio ya estarían colocadas al cien por ciento las mencionadas bibliotecas y una tercera que reabrirá es la Biblioteca Ángel Garibay en Tepeaca, también “cerrada con Moreno Valle”. Está se instalará por convenio de comodato en un edificio que de adaptará como Centro Cultural y esta última acción coincide con el tiempo del aniversario de dicho municipio.

Se destacó que los libros de cada espacio estuvieron debidamente resguardados desde el año 2015 y que la Biblioteca Pública del Estado resulta icónica, pues empezó funciones incluso antes de que naciera la Red Estatal de Bibliotecas Públicas, que está por cumplir 35 años, añadió Aurosa Asomoza, directora de dicha red.

Sobre este tema la historiadora Montserrat Gali concluyó que en materia legal no hay modo de fincar responsabilidad civil por ese cierre de bibliotecas públicas, reiteró que los libros estuvieron resguardados y están en buen estado.

DEJAR COMENTARIO

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre