Después de varias horas de que un cerro se desgajó y sepultó al menos 7 personas en Santo Tomás Chautla, Puebla, los cuerpos comenzaron a llegar a sus familiares.

Alrededor de las 10 de la mañana, uno de ellos llegó a la casa de la familia Leyva Plata, ubicada sobre la calle Melchor Ocampo; la carroza ingresó con el cuerpo cuyos familiares ya lo estaban esperando.

Inmediatamente el llanto comenzó a invadir en la atmósfera de luto que se vivía. “Tía párate, óyeme por favor”, fue la demoledora frase que gritó una de sus sobrinas al abrazar el cuerpo.

La joven -entre lágrimas- no podía creer que su tía había sido una de las víctimas que el derrumbe de un cerro dejó al caer sobre una casa de sus vecinos.

“Tía por favor vamos a desayunar a mi casa, corre; quién le va a servir a la niña”, insistía la chica con sus palabras, con la esperanza de que su tía despertara de aquel sueño mortal.  

Metros más delante de ese funeral se encuentra otro; veladoras, flores y lágrimas, abundaron en dichas casas. Los familiares y habitantes de la zona se encuentran tristes y a la vez a la expectativa.  

Gaspar Flores Leyva, Jocelin Flores Meneses de 4 años, Fátima Muñoz Rodríguez de 9 años Eugenia Leyva Alvarado de 61 años, Antonia Leyva Flores de 41 años, y Dulce Rosario Carbarin Merino 33 años, son los nombres de las víctimas que hoy velarán y mañana viernes les darán sagrada sepultura.

Y es que, al pie del cerro de dicha junta auxiliar, se encontraba un cuarto de apenas 3 por 3 metros y con techo de lámina; al interior una fiesta de graduación se celebraba. 

Aun se aprecia una cazuela de barro donde se había hecho un rico mole para degustar entre los asistentes a la fiesta de graduación de Leonel Gutiérrez Leyva.

La lluvia comenzó a arreciar. De repente se sintió una sensación inusual.

“Pensamos que era un temblor, cuando se desgajó el cerro”, relató el abuelo de los dueños de la casa, Víctor Gutiérrez Flores.

“Los comenzamos a sacar, pero unos ya estaban más pa allá que pa acá, los que ya fallecieron”, lamentó el señor al recordar la tragedia de la noche del miércoles 10 de julio. 

De acuerdo con la Secretaría General de Gobierno, las familias que resultaron afectadas con el alud, recibirán todo el apoyo por parte del Gobierno del Estado. 

La dirección de Protección Civil Estatal hará una revisión de la zona, donde han detectado asentamientos irregulares de viviendas, ya que por lo menos han detectado más de 20 casas que son vulnerables a sufrir alguna afectación. 

DEJAR COMENTARIO

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre