Ciudad de México. Para darlo a conocer a nivel nacional, se presentó en el Palacio de Bellas Artes la V edición del Festival Internacional de las Artes Teziutlán (FIAT) 2019 que se celebrará del 5 al 16 de agosto en territorio poblano.

A través de un concierto realizado la tarde del sábado en la capital de las artes, en donde se presentaron artistas Teziutecos de talla internacional como: Francisco Rocafuerte (piano), Salvador Merchand (Baterista), acompañados por María Ávalos (Mezzo-soprano), Edison Quintana (piano) y Roberto Aymes (bajista), se dio por inaugurado el FIAT que tendrá como sedes el Teatro Victoria, la Casa de la Cultura y la nueva explanada del Ferrocarril en Teziutlán.

Marilyn Ballesteros, regidora de gobernación de Teziutlán, quien acudió a la presentación, resaltó que el objetivo es consolidar al FIAT como unos de los más importantes del país al nivel del Festival Internacional Cervantino.

Consideró que solo a través del fomento al arte y la cultura se podrá transformar la realidad caótica que se vive en el país producto de la inseguridad y la violencia.

El FIAT es cada vez más importante, estamos haciendo todo lo posible para que tome la talla de un Cervantino, de un festival de la Ciudad de México; que poco a poco empiece a tomar más fuerza, ya que la calidad de los artistas que ahí se presentan te dejan asombrado”, mencionó.

En tanto, Francisco Rocafuerte, impulsor del FIAT desde hace 5 años, destacó la importancia del festival ya que son muy pocos los que tienen el honor de hacer su presentación a nivel nacional en el Palacio de Bellas Artes, lo que posiciona al certamen como uno de los más importantes de México.

Apuntó que es un esfuerzo de muchas instituciones, de la Secretaria de Cultura Federal, de la coordinación Nacional de Música y Ópera, de la secretaria de Cultura del Gobierno de la Ciudad de México, el Gobierno municipal de Teziutlán, entre muchos otros.

Refirió que la idea de organizar el FIAT en el Teatro Victoria de Teziutlán, es aprovechar y rescatar un inmueble que es poco conocido en México y que fue uno de los primeros teatros de ópera construidos en 1800.

“En esa época a Puebla le habían quemado el teatro y Veracruz no tenía, entonces Teziutlán fue un punto ideal para las compañías de ópera, para los artistas que venían de Europa y se preparaban ahí para presentarse en la Ciudad de México”, recordó.

Aseguró que “Teziutlán fue un punto fundamental para el desarrollo de la cultura del país”.

En el FIAT, los asistentes podrán disfrutar de todas las expresiones artísticas desde, música, pintura, danza y cine.

En el tema musical, se realizarán conciertos de jazz, ópera, tango e inclusive un tributo a Queen para cubrir la diversidad cultural de todo el público.

DEJAR COMENTARIO

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre