El gobernador interino Guillermo Pacheco Pulido, entregó su informe de actividades desempeñadas en los últimos seis meses de su mandato ante el Congreso local como un acto transparente y de máxima publicidad, en donde destacó que no está conforme con lo realizado pero cumplió con el deber de mantener la estabilidad y la certeza en Puebla.

Destacó el hecho de que con su designación fue en un momento de crisis política y administrativa en el estado, por lo que los diputados marcaron historia y demostraron tener un espíritu eminentemente democrático y republicano.

Los diputados demostraron también que la idea del derecho y orden lo elevaron a la supremacía”.

Expuso que una vez elegido como gobernador para el periodo del 21 de enero al 31 de julio, tras la coyuntura política por la que atravesaba la entidad, -tenido un conflicto post-electoral y después la muerte de la ex mandataria Martha Erika Alonso Hidalgo-, creó puentes para lograr la estabilidad y certidumbre.

El gobernador interino resaltó que los diputados locales que integran la LX Legislatura escribieron historia, por ello deben sentirse satisfechos ya que demostraron un espíritu democrático y republicano.

Pacheco Pulido agradeció a su gabinete legal y ampliado su trabajo y compromiso con Puebla y los poblanos, pues aunque fue muy corto el tiempo se lograron avances, como obra pública, así como una cartera de proyectos que deberá darle continuidad su sucesor.

Ante 35 de los 41 diputados locales, Guillermo Pacheco, sostuvo que hay un estado que sigue avanzando, pero con muchos problemas como la pobreza, inseguridad y violencia, por lo que reiteró que manteniendo los valores y principios se pude avanzar.

Posicionamientos de diputados por partido

Por su parte, las bancadas parlamentarias destacaron la decisión del gobernador interino emanado del PRI, de mantener estabilidad en el estado en momentos caóticos desde 2018 y de gobernar sin filias y fobias toda vez que emana de un partido que hoy es oposición del gobierno Federal como estatal.

De los nueve partidos con representación nacional y local en el Congreso local, el único que mostró su posicionamiento más radical y que utilizó la tribuna para victimizar a su partido y para atacar a los gobiernos emanados de Morena, fue Acción Nacional.

La panista Nancy Jiménez Morales expresó que  hubo complicidad en los últimos 15 meses, desde el pasado proceso electoral del 2018 hasta la elección extraordinaria y cambió de régimen.

También citó el accidente aéreo en donde fallecieron cinco personas, entre ellas la gobernadora electa Martha Erika Alonso  y su esposo el senador Rafael Moreno Valle.

Luego de señalar que el albiazul entiende el esfuerzo de Pacheco Pulido por mantener un estado sin sobresaltos, también criticó al gobierno federal de Andrés Manuel López Obrador y los gobierno municipales de Puebla que ganaron como Juntos Haremos Historia.

En su oportunidad, el diputado Javier Casique en representación de la bancada del PRI, dijo que el partido valora ampliamente el esfuerzo de la administración que encabeza Guillermo Pacheco Pulido, porque a pesar del corto tiempo y de los obstáculos en la administrativos, al día de hoy entrega buenas cuentas.  

“Nuestro reconocimiento al gran equipo de trabajo que se integró en estos meses, que han sido determinantes para iniciar un proceso de reconciliación. Los legisladores del PRI consideramos que esta etapa fue crucial para hacer historia”.

Agregó que el PRI no lo invade el revanchismo ni la nostalgia, además de que serán una oposición firme, madura y con experiencia.  

Por cinco minutos un diputado por cada partido político representado en la LX legislatura, dieron su posicionamiento ante los seis meses del gobierno interino.

El orden de aparición en tribuna fue el siguiente: Compromiso por Puebla, Uruviel Gonzalez Vieira; siguió Gerardo Islas Maldonado del PANAL; Carlos Morales Álvarez de Movimiento Ciudadano; Armando García Avendaño del PRD, Javier Casique Zárate del PRI; Nancy Jiménez Morales del PAN, Raymundo Atanasio Luna del PT, Mónica Lara Chávez del PES.

Y para cerrarle el bloque de intervenciones Tonanzin Fernández de Morena, señaló que el gobierno de Guillermo dio estabilidad, certeza jurídica y autonomía a las instituciones principalmente entre los Poderes Públicos.

Por último, dijo que a diferencia de otras administraciones el gobierno aceptó la Alerta de Género en 50 municipios para erradicar los crímenes por el hecho de ser mujer.

DEJAR COMENTARIO

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre