Como fuerte e intempestiva, calificó el especialista en Ingeniería Ambiental, Raciel Flores Quijano, la prohibición de bolsas de plástico, unicel y popotes, y convocó al reciclaje.  

En entrevista, el académico subrayó que es bueno que se proteja al medio ambiente con este tipo de medidas, pero se queda muy limitada la disposición que entrará en vigor en 2020.  

“Es muy poco el tiempo que dan para ajustarse, sobre todo para el sector industrial que creo que, fue al que menos se le atendió. Ojalá pudiéramos tener un poco de más tiempo para promocionar, incentivar la investigación y que tengamos más opciones de productos biodegradables”, indicó. 

Le apostó a que existan más productos biodegradables para ir sustituyendo gradualmente ese tipo de materiales (bolsas de plástico, unicel y popotes) que, efectivamente causan un problema muy serio hacia el medio ambiente. 

Recordó que los plásticos, es un producto que el ser humano ha demandado durante las últimas treinta décadas, y que nunca “aprendimos que nos iba a generar tanta acumulación ahora en los tiraderos o barrancas”.

Dijo que se debe fomentar el reúso y el reciclaje porque la gran cantidad de materiales que están en el entorno es demasiado. Si bien indicó que ya hay empresas que reciclan. 

“Debemos incentivar también el reciclaje de este tipo de materiales; hablando de economía circular, suena con mucha lógica porque lo que hemos generado durante las últimas décadas no podemos pensar en dejarlas tiradas, hay que reintegrarlas, y sobre todo reactivar el sector productivo”, sostuvo.  

A su vez, a los empresarios les dijo que es un área de oportunidad para ellos para seguir sustituyendo con materiales biodegradables el material que a la fecha se ocupa. 

DEJAR COMENTARIO

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre