Tehuacán. Autoridades municipales y auxiliares hicieron la presentación oficial del Festival Cultural del Maíz y de la Gran Carrera de la Tortilla 2019, a realizarse el próximo 4 de agosto, en la junta auxiliar de Santa María Coapan.

Paulina Vargas Sobrado, directora de Cultura, precisó que el Cabildo aprobó un presupuesto de 140 mil pesos para el evento, cantidad que consideró acorde pues sólo durará un día debido a la situación económica que enfrenta el ayuntamiento de Tehuacán.

Agregó que para dicha carrera atlético-costumbrista, enmarcada en la festividad patronal en honor a la Virgen de la Asunción y el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, se espera la participación de más de 300 mujeres dedicadas a la elaboración y distribución de tortillas y otros productos típicos derivados.

La funcionaria señaló que se premiará con 3 mil, 2 mil y mil 500 pesos en especie al primero, segundo y tercer lugar de cada categoría.

Terminando la justa, precisó que en la comunidad de origen y habla náhuatl se tendrá una presentación prehispánica, las danzas de Xochicanela y los matachines, así como diferentes bandas de la localidad.

DEJAR COMENTARIO

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre