El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que en el segundo trimestre de 2019 la economía creció 0.1 por ciento en términos reales, con cifras ajustadas por estacionalidad, mientras que a tasa anual en 0.4 por ciento con respecto al mismo lapso de 2018.

Las actividades primarias vinculadas con agricultura, ganadería, caza, pesca y alimentación decrecieron en -3.4 por ciento, las actividades secundarias relacionadas con las industrias de la construcción y manufacturera no mostraron variación alguna, mientras que las terciarias vinculadas a comercio, servicios y turismo repuntaron en 0.2 por ciento en el segundo trimestre de 2019.

En su estimación oportuna del Producto Interno Bruto (PIB), el Inegi detalló que en términos comparativos anuales, las actividades primarias crecieron en 1.7 por ciento, las secundarias disminuyeron en -1.6 por ciento y las terciarias en un punto porcentual.

Durante los primeros seis meses de 2019 el PIB oportuno registró una variación de 0.3 por ciento frente a igual semestre de 2018, con cifras desestacionalizadas.

En ese contexto las actividades primarias y terciarias crecieron en 3.5 y uno por ciento, respectivamente, mientras que las secundarias decrecieron en -1.8 por ciento.

La estimación se hace a partir de las 621 clases de actividad que comprenden el IGAE y que se tienen, de manera mensual, disponibles hasta el segundo mes del trimestre de referencia.

DEJAR COMENTARIO

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre