Cuatro grandes obras en materia de salud, con una cifra de más de 6 mil millones de pesos, se vislumbran para la entidad poblana, ubicadas en la Margarita, San Alejandro, Cholula y Amozoc, en estos dos últimos municipios se edificarán dos nuevos hospitales.

Durante la firma de acuerdo para garantizar los servicios para la población sin seguridad social para el bienestar, el gobernador del estado Luis Miguel Barbosa, el director del IMSS, Zoé Robledo Aburto, y el director General del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar, Juan Ferrer Aguilar, se comprometieron a transformar el contexto actual, con suficientes médicos, medicamentos gratuitos y la regulación de plazas –cerca de 80 mil-

Entre los proyectos que estarán listos en 2022, se encuentran la construcción del hospital gineco-obstetricia en la reserva territorial del Hospital General Zona 20, La Margarita, con 100 camas; la demolición del actual hospital San Alejandro y construcción de uno nuevo; construcción de un nosocomio en Cholula y la construcción otro más en Amozoc.

Sobre las labores en La Margarita, Zoé Robledo Aburto informó que se trata de la remodelación del segundo piso del área administrativa para crear el servicio de hospitalización, asimismo, se habilitará un pabellón de atención en el estacionamiento del Hospital General Zona 20, con 50 camas.

En el caso de San Alejandro, explicpo que se demolerá para dar paso a la construcción de otro edificio con 190 camas; a la par, abundó que en Cholula habrá 260 camas y en Amozoc 260 camas; se definen 144 camas más en otro punto que no fue precisado.

Se pondrá a Puebla a la cabeza: Barbosa Huerta

En su intervención, el gobernador del estado, Luis Miguel Barbosa Huerta dio a conocer que Puebla, con todas las acciones, estará a la cabeza entre todos los estados del país.

Ya le tocaba a Puebla la atención de la federación y a los derechohabientes poblanos del Instituto Mexicano del Seguro Social. Cuatro grandes obras que se iniciarán de manera pronta y terminarán en el año 2022. El remplazo de San Alejandro, la ampliación  de la Margarita, la construcción del hospital de Cholula y el gran hospital en Amozoc”.

Todo lo anterior, continuó, otorgará a un segmento de la población la atención que se merecen los poblanos y hasta de otras entidades.

Barbosa Huerta platicó que tras la visita del presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, le informó que rehabilitarán siete hospitales rurales de IMSS bienestar y 306 unidades médicas para población abierta, todos con garantía de médicos y equipo.

“La cereza del pastel es la conversión del seguro popular, materialmente en marcha del Instituto de la salud para el bienestar, cuyo director y que está construyendo esto y será de manera formal cuando se aterrice en la ley, es  Juan Ferrer”, citó, y no dejó de agradecerle el apoyo para Puebla.

Hospitales fantasmas

Recordó que durante los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña  Nieto, se mandaron recursos del seguro popular para construir unidades médicas, pero hubo corrupción.

“No voy a hablar de eso en este momento, pero hubo mucha corrupción. Cuando ustedes han hablado de hospitales fantasmas, sin médicos, sin enfermeras, o que hay un médico pero no hay medicamentos se trata de este tipo de asuntos”.

Garantizó,  durante su gestión, el abasto y suministro de medicamentos, y por ello la asistencia en el evento de todos los representantes en materia del gobierno federal nivel federal: “Viene todo un apoyo extraordinario para los asuntos de salud pública”.

Antecedentes

*El hospital San Alejandro, durante el sismo de 2017, tuvo severos daños, y colateralmente impactó a la Margarita saturando consultas y el área de urgencias.

*Fue construido el 15 de junio de 1976, ofrecía 30 especialidades y contaba con el área de maternidad más grande en Latinoamérica, atendiendo a 710 mil derechohabientes.

*Las obras serán edificadas con recursos del gobierno federal, cuotas sindicales y presupuesto del propio IMSS.

*Las labores en La Margarita iniciaron en el 2019

*El proyecto de Amozoc avanza, pues había una situación, en el primer semestre del año, de que no se estaban liberando recursos (subrogados).

*Desde 2017 todo lo relacionado a salud quedó en pausa.

DEJAR COMENTARIO

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre