El hacinamiento del Centro de Readaptación Social de San Pedro Cholula es una preocupación constante, así lo destacó Carlos Ponce Quijano, secretario de Gobernación en el municipio mencionado, quien aseveró que en una celda para tan sólo cuatro personas se encuentran hasta quince reclusos.

Externó que mantienen pláticas con el gobierno del estado para que se retome la reubicación de este inmueble o de los reos lo más pronto posible, ya que es necesario brindar tranquilidad a los cholultecas pero sobre todo dejar de vulnerar los derechos humanos de los reos.

Ponce Quijano explicó que el Cereso fue construido para albergar a 150 personas pero hoy en día son 435 reos los que se encuentran internados en cada celda, que tiene una medida de 6 metros de largo y dos por ancho, ésta fueron diseñadas para albergar a cuatro personas y son 15 los que habitan estos espacios.

Insiste Arriaga en la despresurización del penal de Cholula

“Es un tema de derechos humanos y el tema de hacinamiento es claro, es una problemática. Están de 10 a 15 personas en cada celda, y para dormir se forman de una manera en la que quedan muy apretados, el hacinamiento es preocupante, buscamos que participen en el aseo en su celda para evitar que aumente la fauna nociva, estamos haciendo jornadas para frenar ese tema”.

El Secretario de Gobernación, puntualizó que el hacinamiento además provoca otros problemas de irritabilidad y roces entre los reclusos, por lo que sí es urgente tomar acción para evitar un motín en este penal, “estamos trabajando constantemente con la supervisión de centros para que hagan rondines y revisión a celdas y no haya instrumentos que puedan burlar la seguridad”.

Manifestó que además de la reubicación del espacio, solicitan que los reclusos sean enviados a otros centros penitenciarios y en caso de no ser posible, se requiere de una rehabilitación del inmueble.

 

DEJAR COMENTARIO

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre