Ya cualquiera puede quitar la vida a cualquiera, las instituciones valen cada vez menos, pero no por algo que nazca de la gente, sino como una respuesta al abandono y a la incapacidad del estado de proveer de seguridad“, manifestó Tadeo Luna de la Mora, académico del Instituto de Derechos Humanos “Ignacio Ellacuría SJ” de la Universidad Iberoamericana de Puebla.

El experto señaló que la inseguridad lleva a otra situaciónque es la normalización de la violencia.

En entrevista, el experto comentó los recientes linchamientos de siete personas en Cohuecan y Tepexco, reflejan una ausencia de parte del estado, una ingobernabilidad, producto de un estado que ha permanecido ausente en ciertas regiones y que no ha respondido a las demandas de seguridad.

Informó que en Cohuecan, es el tercer evento de linchamiento en ese municipio en los últimos cinco años. También en febrero se habían retenido a 12 policías ministeriales sospechosos, entonces –dijo- no surge de la nada que maten a siete personas.

Pasa algo en esa región”, alertó.

Dijo que, ante tal panorama, lo primero que tendría que hacer el gobierno es encontrar la forma de que la sociedad, los pueblos, vuelvan a confiar en las instituciones, y eso se logrará -subrayó- combatiendo la corrupción y eficientar el sistema de justicia.

Su asistencia a las poblaciones donde fueron los linchamientos fue correcta en el sentido de empezar a generar la confianza en las instituciones. Como un primer acercamiento, me parece importante”, destacó el académico.

Luna de la Mora convocó a que ahora se apliquen políticas públicas de prevención de la delincuencia, más que políticas reactivas a los casos de linchamientos.

DEJAR COMENTARIO

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre