Los cuatro diputados locales del Partido Acción Nacional (PAN), quienes pesar que no siguieron la línea y con su ausencia respaldaron la aprobación de la Ley Orgánica de la Administración Pública, propuesta por el gobernador, Luis Miguel Barbosa Huerta, fueron perdonados y no se les sancionará ni expulsará por la dirigencia estatal que encabeza Genoveva Huerta. 

Y es que, los legisladores Nancy Jiménez Morales, Raúl Espinoza Martínez, Oswaldo Jiménez López y Mónica Rodríguez Della Vecchia, se ausentaron de dicha sesión cuando se aprobó la iniciativa de ley, con lo que quedó avalada la propuesta.  

En ese sentido, en su momento, Fernando Herrera Ávila, vocero del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del albiazul, afirmaba que los cuatro diputados podrían correr la misma suerte de los de Baja California, en donde dijo hay indicios de que siete de ellos fueron “maiceados” para avalar la ampliación de dos a cinco años del mandato del futuro gobernador, Jaime Bonilla.  

No obstante, este lunes la dirigencia estatal del Partido Acción Nacional reculó, le tembló la mano y perdonó a sus legisladores. 

El representante del PAN ante los órganos electorales, Luis Olmos Pineda, informó que los diputados locales son libres de tomar sus acuerdos sobre la postura que tomarán en las discusiones dentro del Congreso de Puebla sin tener que consultarlo con la dirigencia estatal.  

Enfatizó que, a diferencia de la expulsión de los legisladores en Baja California, por haber aprobado la ampliación del periodo del gobernador, en Puebla no hay elementos para proceder en su contra y expulsarlos de las filas de Acción Nacional y quienes no quieran permanecer en el partido pueden darse de baja como lo hizo Marcelo García Almaguer.  

“En el caso de Puebla es una situación totalmente distinta, no estamos en un escenario similar al de Baja California. Algunos otros casos como Marcelo decidieron seguir otro rumbo y con el resto de los diputados tenemos una buena comunicación y coordinación, estamos evidentemente trabajando con los legisladores”, señaló. 

Dispuesto PAN a devolver recursos, pero que Morena transparente 

La dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN) en Puebla, Genoveva Huerta, dijo que el partido estaría dispuesto a devolver al menos el cincuenta por ciento de las prerrogativas que reciben, como lo sugirió el presidente, Andrés Manuel López Obrador, siempre y cuando Morena sea más transparente. 

En su tradicional rueda de prensa, la panista indicó que el partido está a favor de la austeridad, sin embargo, indicó que tal propuesta se debe de analizar profundamente por parte de las autoridades electorales, partidos, académicos y de la sociedad. 

Y es que, señaló que es precisamente que los partidos políticos utilizan dinero público para evitar la injerencia de dinero de dudosa procedencia, y que también se amplié el poder recibir donativos por parte de las personas físicas porque hoy solo se puede un 10 por ciento.  

“Pero algo muy importante, que se transparente la utilización de esos recursos públicos, porque hoy Morena, PES y el PT son totalmente opacos, no transparentan absolutamente nada”, afirmó. 

Recordó que a raíz de lsos procesos electorales pasados, esos partidos hoy –en especial Morena- los que más recursos tienen, “no sabemos en qué lo gasta.  

“Si existiera esa transparencia, yo creo que estuviéramos hablando de otra cosa. En el PAN sí a la austeridad, pero con un análisis profundo y un apego a la transparencia”, afirmó. 

DEJAR COMENTARIO

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre