El rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) Alfonso Esparza Ortiz, dio a conocer que, en su momento, fue invitado para participar en las estrategias que llevaron a lo que se conoce como la Estafa Maestra, en el periodo de Rosario Robles. 

 “Algunos casos que vuelven a salir a la palestra, como lo es el de la Estafa Maestra, donde algunas universidades participaron. Hubo una propuesta, sí, pero decidimos no aceptarla porque justamente eran servicios que no podíamos atender al cien por ciento, teníamos que subcontratar”, informó en entrevista con Fernando Canales. 

Y es que aseguró que no podían aceptar porque la institución ha tenido claro las reglas que al efecto establece la Auditoría Superior de la Federación, en donde no puedes subcontratar más allá del 51 por ciento de la actividad que se está desarrollando y preferimos declinar esta invitación.  

Lo anterior después de que se dio a conocer que la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda alista nueva denuncia contra la ex titular de Sedesol, Rosario Robles, por convenios irregulares con universidades por más de 800 mdp. 

Esto debido a que a través de una investigación periodística, el medio Animal Político y Mexicanos contra la Corrupción e Impunidad (MCCI) revelaron que el Gobierno Federal de Enrique Peña Nieto entregó contratos ilegales por 7 mil 670 millones de pesos, de los cuales 3 mil 433 millones están desaparecidos. 

Entre otras dependencias e instituciones, las universidades involucradas como intermediarias recibieron entre 10 y 15% de comisiones. Estas son la Universidad Autónoma del Estado de México, con Jorge Olvera García, como rector involucrado, y su Fondo de Fomento y Desarrollo de la Investigación Científica y Tecnológica (FONDICT), con Erick Herzaín Torres Mulhia como Director General.  

La Universidad Autónoma del Carmen, Campeche, con José Antonio Ruiz Hernández y Sergio Augusto López Peña, como rectores involucrados; de igual forma la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, con Alejandro Vera Jiménez.  

Las instituciones tabasqueñas son la Universidad Popular de la Chontalpa, cuyos rectores involucrados son José Víctor Zárate, José Luis Hernández Lazao y Pedro Javier Muñoz Vergara; la Universidad Juárez de Tabasco, con José Manuel Piña Gutiérrez; la Universidad Politécnica del Golfo de México, con Luis Andrés Domínguez; el Instituto Técnico Superior de Comalcalco, con Carlos Mario Olán López; y la Universidad Tecnológica de Tabasco, con Fernando Calzada Falcón como rector comprometido. 

DEJAR COMENTARIO

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre