Urge establecer la confianza ciudadana en las autoridades, sobre todo en las corporaciones policíacas y agendas del Ministerio Público. Se debe revisar el funcionamiento de los sistemas de justicia penal para proteger y garantizar el respeto de los derechos humanos. 

Así lo indicó el rector de la Universidad Iberoamericana de Puebla, Mario Patrón, quien dijo estar a favor de la adquisición de mil nuevas patrullas por parte del gobierno de Miguel Barbosa Huerta, siempre y cuando sea acompañada de una política integral donde se de un proceso de democratización y profesionalización de los elementos de seguridad, tanto municipales como estatales. 

 “Como primera medida puede ser buena, pero nos parece que no puede ser la única y que la estrategia del programa tiene que ser más a fondo”, afirmó.  

Dijo que ya entabló una reunión con el gobernador y existe la disposición para entablar diálogos abiertos propios de gobiernos democráticos y progresistas.  

Ante ello, presentó su Agenda Institucional: de la reflexión a la acción; el documento es un sustrato de un ejercicio académico desde nuestra perspectiva, como Universidad Jesuita, el cual representa los ejes que aquejan a los poblanos y las poblanas. Añadió que, con este documento, se establece una posición como Institución y se colocan propuestas concretas a través de 14 ejes.  

“Buscamos vincular nuestra profunda calidad académica con la pertinencia social. Todo cambio establece retos y posibilidades. Por ello, como Universidad consideramos 14 prioridades. Es una agenda que no solo hace un llamado al poder público (quienes toman decisiones) sino también al sector privado, organización civil, academia, iglesia, esta suma de actores puede dar proyectos efectivos para resolver problemas complejos” destacó Mario Patrón 

“Tendríamos la intención institucional de que a partir de esta agenda podamos hacer una presentación al nuevo gobierno, al congreso del estado, a algunos ayuntamientos, y al sector privado, así como a la sociedad civil y la iglesia”, precisó. 

 Destacó que el gobierno de Barbosa recibe al estado en condiciones complejas y de debilidad institucional. 

DEJAR COMENTARIO

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre