Un sobrecosto de más de 30.2 millones de pesos en la compra de los uniformes que adquirió el gobierno de Guillermo Pacheco Pulido, detectó la Secretaría de Educación Pública (SEP) local, reveló el titular del rubro, Melitón Lozano. 

 

En rueda de prensa, el funcionario estatal detalló que se compraron un millón 44 mil uniformes escolares durante la corta administración del anterior gobierno. 

Detalló que la camisa no cumple con los estándares básicos, el pantalón, falda y suéter cumplen los estándares básicos de calidad, pero presentan inconsistencias, por ejemplo, los zapatos cumplen estándares mínimos, pero con fallas de fabricación. 

Dijo que la calidad de los mismos pudo constatarse a través de un peritaje que se mandó a realizar con la empresa Bureau Veritas. El estudio refleja que existe un error en las etiquetas de las camisas, las cuales indican que son 67 por ciento poliéster y 33 algodón, cuando en realidad es 68 por ciento algodón y 32 por ciento poliéster.  

“La camisa falla en la prueba de cambio dimensional, es decir, al lavar encoje y por lo tanto no cumple con los requerimientos del cuerpo, ni inferior. En cuanto al pantalón y la falda la evaluación es que pasa, pero las inconsistencias es que hay falla en las costuras”, precisó.  

El funcionario aseguró que, de acuerdo a un comparativo que se realizó entre los precios que marca la Profeco y el costo que expusieron las administraciones pasadas, se encontró una diferencia de 30 millones 249 mil 676 pesos, pues la procuraduría da como costo total del uniforme la cantidad de 237 pesos mientras que el gobierno dijo que costaron 266 pesos.   

Los zapatos se cotizan en 171 pesos, pero el gobierno lo marcó en 192 pesos, situación por la que el titular de SEP anunció que turnara el análisis a la Función Pública para que sean ellos quienes hagan un estudio y se determine si se fincan responsabilidades sobre las empresas que elaboraron los uniformes.  

De esta forma, el anterior gobierno destinó 277.9 millones de pesos para la compra de uniformes de 1 millón 44 mil alumnos y 122 millones para zapatos que se repartirán a 713 mil personas. 

Ante tal escenario, la titular de la Función Pública del Estado, Karen Berlanga, investigará a empresas y exfuncionarios involucrados en la licitación.  

Pese al sobrecosto y la calidad de los uniformes escolares, Melitón Lozano, aseguró que “los uniformes se entregarán con las salvedades expuestas”. La distribución iniciará el lunes 26 de agosto, una vez que inicie el ciclo escolar 2019-2020. 

DEJAR COMENTARIO

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre