Para el analista político de la Universidad Iberoamericana de Puebla, Juan Luis Hernández Avendaño, el gran desafío ahora, una vez que se vinculó a proceso a la ex titular de SedesolSedatu, Rosario Robles es que la Fiscalía General de la República (FGR) tenga la capacidad para sostener jurídicamente el caso. 

 

Y es que dijo que, a diferencia de Elba Esther Gordillo, el caso de Robles, es de los más y mejor documentados con investigación periodística profesional que destapó la Estafa Maestra

En su análisis, el experto indicó que la investigación que realizó Animal Político junto con Mexicanos contra la Corrupción, se documentó perfectamente el modus operandi de la desviación de recursos, cosa que no ocurrió en el caso de la exlíder del SNTE cuando la detuvieron en 2013.

Dijo que con la vinculación a proceso de la exfuncionaria, se aclara el dicho pacto de impunidad que pudiera haber habido entre López Obrador y Peña Nieto, de no tocar a ninguna figura icónica de la corrupción en el sexenio anterior.  

Puntualizó que lo anterior evidenciará si el nuevo gobierno, que encabeza Andrés Manuel López Obrador, tiene la capacidad para sostener un caso y llevarlo perfectamente a los tribunales y llevarlo a una consignación. 

Explicó que en el país estamos acostumbrados a ver escándalos mediáticos, a que pisen la cárcel pero que al final el Poder Judicial no encuentra suficientes evidencias para que haya una pena. 

“Creo que este caso nos va a permitir saber de qué está hecho este gobierno, si es uno que logró conseguir buenos datos para poder vincularla a proceso y sancionarla con solides o si va a seguir con la ruta de los gobiernos anteriores de tener casos emblemáticos en medios, pero no casos emblemáticos en la cárcel”, sentenció.  

Hernández Avendaño, indicó que desde hace tiempo está existiendo una batalla política desde hace tiempo, una batalla mediática, y ahora viene una batalla mediática, y “seguro Rosario Robles tendrá todas las herramientas jurídicas que provee la constitución y el marco jurídico para defenderse, pero al mismo tiempo el gobierno y la fiscalía tendrán los elementos jurídicos para enfrentar eso, como ocurre en cualquier estado de derecho”. 

“Hoy hay las condiciones desde mi punto de vista para que sea un caso exitoso de evidenciar con pruebas fehacientes en el desvío de recursos”, apuntó el académico. 

DEJAR COMENTARIO

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre