Especialistas de la Universidad Iberoamericana propusieron al nuevo gobierno local que en Puebla se cree un organismo autónomo que mida la pobreza, porque los organismos nacionales como Coneval miden la marginación con un sistema ya arcaico, y no se tiene una metodología exacta.

Miguel Calderón Chelius, integrante de la Red de Observatorios de Salarios de esa casa de estudios, refirió que, sería positivo que a través del Congreso del estado se propongan a los mejores perfiles para tal conformación, y nombrar al director general del instituto.

Aclaró que tal conformación sería una combinación de diseño institucional y voluntad política, porque se han visto modelos institucionales que fracasan porque no hay la voluntad política y se trata de controlar a los órganos. “Si se va hacer un gobierno capturado para que le dé coba al gobierno del estado y genere información que sólo lo alague pues no vale la pena”.

“Se podría pensar en una institución modesta pero que tuviera una solides en sus cuadros y que tuvieran un diseño institucional similar”, precisó.

 

“No tiene que ser una institución cara, en eso sí nos parece que Coneval se convirtió en una institución muy cara, y yo creo que sí habría que revisar sus formas de operación; mientras que Evalúa en la CDMX tiene recursos mucho más pequeños que el anterior y hace labores similares”, explicó.

El Coneval y Evalua, organismos que se encargan de medir la pobreza, son modelos adecuados donde hay un consejo de académicos como el órgano de gobierno, y son autónomas, así como descentralizados. Han durado mucho tiempo, pero es necesario que se vaya renovando paulatinamente, porque de otra manera se generan prácticas inercias, como las que estamos viendo

DEJAR COMENTARIO

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre