Puebla se convirtió en uno de los principales estados del país en participar en una elección donde se busca ganar de manera ilícita, aprovechando los resquicios de la ley para buscar un beneficio particular.

Esto derivado de que se contó con una gran “litigiosidad”, ya que en el pasado proceso electoral extraordinario, se registraron un total de 327 quejas de parte de los partidos políticos.

Así lo sentenció el consejero presidente de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) Joaquín Rubio Sánchez, quien informó que a diferencia del resto del país, donde  se presentaban como máximo 25 quejas o impugnaciones, la entidad poblana logró uno de los mayores número de casos.

Sorprendido, el consejero del INE aseguró que estas quejas fueron presentadas principalmente por los partidos de Morena, Partido Acción Nacional (PAN) y Partido Revolucionario Institucional (PRI), lo que se demuestra que en la entidad, se está haciendo un deporte enfrentarse “todos contra todos”.

Lo cual es consecuencia de que todos los actores políticos de la entidad, así como de los Tres Poderes del estado solo están buscando un resquicio legal para poder intervenir en las elecciones y poder ganarlas de manera ilícita.

“Algo increíble, estoy sorprendidísimo en otros estados  nunca pasábamos de 20 o 25, es otra vez la cultura política de respetar la ley, lo que nos hace, 327 quejas en 4 meses de todos contra todos, parece un deporte estatal, todos contra todos, el 98 por ciento el Tribunal confirmó la resolución del INE”.

Aclaró que no solo se trató de la elección pasada, pues en la Constitucional del año pasado, se tuvieron aproximadamente el mismo número de quejas,  por lo que se ha vuelto común el quejarse ante la autoridad electoral.

Los gobiernos quieren participar como actores políticos

Así mismo el consejero local aseguró que un factor importante es la intromisión de los actos políticos en una elección cuando ya son gobierno.

Lo que ha generado que se viole la ley, pues siguen buscando resquicios legales para poder intervenir en una elección sin ser sancionados.

Un claro ejemplo, detalló es el caso del diputado local Gerardo Islas Maldonado el cual aprovechando estos llamados resquicios abusó de cargo y violó la ley electoral.

“Los partidos políticos se están quejando como oposición de lo que ellos hacían en gobierno, mientras timen algún cargo y sigamos viendo algún resquicio de la ley para darle la vuelta, vamos a seguir con esos problemas, hay que respetar la ley, autoridades e los tres noveles no se metan en las elecciones”.

Lamentó que estén buscando resquicios legales para obtener un beneficio propio, toda vez que no respetan la ley.

DEJAR COMENTARIO

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre