Zapotitlán Salinas. Con exposiciones fotográficas y diferentes salas permanentes e itinerantes dedicadas a la paleontología, arqueología, evolución humana, flora y fauna, el Museo Comunitario “Martín Xopanatzin” está considerado como único en su tipo y por su ubicación, dentro de la Reserva de  la  Biosfera  Tehuacán-Cuicatlán (RBTC),  ha sido elevado a  la categoría  de museo  de historia natural.

Son alrededor de cien piezas de tipo arqueológico, restos fósiles y animales disecados y vivos, entre otros, los que se exhiben con la finalidad de destacar y proyectar no sólo a nivel regional, sino estatal, nacional e internacional, la riqueza que posee esta región.

El sitio lleva el nombre del descendiente del último Rey Popoloca “Xopanatzin”, cuyo término en lengua náhuatl significa: “Agüita de Verano”, asimismo, se sabe que su imperio estuvo a tres kilómetros de lo que ahora es la cabecera de Zapotitlán Salinas e incluso se dice que todavía en la actualidad se puede apreciar su tumba en el Cerro de Cuthá o de la Máscara.

Este centro de difusión cultural, localizado en el centro del municipio zapotiteco, es integrante de la Red Nacional de Museos Comunitarios, y cuenta también con sala de conferencias, biblioteca y tienda de recuerdos (con réplicas de lo expuesto en diversos materiales: madera, yeso y piedra). Permanece abierto al público en general de lunes a domingo, en horario de las 9:00 a las 18:00 horas.

DEJAR COMENTARIO

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre