Atlixco. La totalidad del rescate que requiere esta ciudad para los edificios dañados por el sismo del 19 de septiembre del 2017, tan solo en el centro histórico requiere una inversión cercana a 200 millones de pesos y, sobre todo, autorización del Instituto Nacional de Antropología e Historia, señaló el alcalde Guillermo Velázquez Gutiérrez.

Sin embargo, aclaró que ya se están elaborando proyectos para, en el 2020, continuar con una segunda etapa de rehabilitación arquitectónica. Esta vez, se busca alcanzar un presupuesto de entre 50 y 70 millones de pesos.

En tanto, en una primera etapa, será la próxima semana cuando se pueda disponer de los 25 millones de pesos que otorgará el gobierno federal para la reparación de inmuebles históricos, los cuales se usarán para nueve proyectos, entre los que destaca la reparación del Ex Convento de Santa Clara, San Francisco, La soledad, el ex Hospital San Juan de Dios, el edificio Rascón y el Palacio Municipal.

El proyecto más grande es, quizá, la reparación del ex Hospital San Juan de Dios; pues se pretende convertirlo en un centro cultural. También se rescatará una parte del inmueble para asignar ese espacio a la creación de un museo de sitio, donde se exhibirán los vestigios hallados en la zona arqueológica de Atlixco”, señalo el alcalde, Guillermo Velázquez Gutiérrez.

Las obras de reparación no están concentradas únicamente en el Centro Histórico, afirmó, sino que también incluyen el acueducto de la colonia Chapulapa. Esta obra no solo contempla la reparación de la estructura, sino también la vialidad que lo rodea.

DEJAR COMENTARIO

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre