Ciudad de México. La violencia en contra de la mujer ha llegado a niveles alarmantes. Tan solo en el estado de Puebla en este 2019 la tasa de feminicidios se ha incrementado en un 177 por ciento de acuerdo al último informe del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP). A nivel nacional, diariamente son asesinadas 10 mujeres, sin que ninguna autoridad pueda detener este flagelo.

Derivado de este fenómeno que ha ido a la alza en los últimos años, la diputada federal de Morena, Geraldine Ponce Méndez impulsa iniciativa para que los ministerios públicos y fiscalías de todo el país, estén obligados a atender de manera prioritaria y expedita, las denuncias e investigaciones por delitos de violencia de género, y se finquen responsabilidades para quienes no cumplan con dichas disposiciones.

La legisladora por el estado de Nayarit, quien se hizo famosa en redes sociales por el desaire que le propinó la esposa del presidente, Andrés Manuel López Obrador, quien la hizo un lado después de acercarse al primer mandatario, reconoció que pese a los logros alcanzados a lo largo de casi un año de trabajo en el Congreso de la Unión, el país sigue siendo un peligro para las mujeres, pues lamentablemente 10 mujeres son asesinadas diariamente, por ello, la violencia de género es un problema grave que no debe permitir actitudes blandas.

“Al día de hoy, las mujeres prácticamente tenemos que llegar golpeadas, sangrando y al borde de la inconsciencia para que seamos atendidas y tomadas en cuenta en los Ministerios Públicos, y si tenemos la suerte de ser atendidas, debemos vivir con el miedo de que nuestra información confidencial sea filtrada a nuestros agresores”, aseveró.

Ponce Méndez señaló que como mujer ha experimentado de primera mano la violencia de género, por lo que se pronunció a favor de la agenda en la materia que impulsa su grupo parlamentario y en pro de la lucha de todas las mujeres que piden no más violencia y no más discriminación.

Resaltó que uno de los grandes logros en la lucha por erradicar la violencia contra las mujeres, fue elevar a rango constitucional la paridad de género en los tres poderes y en los tres niveles de gobierno, lo cual permitirá que más mujeres trabajen a favor de otras mujeres.

Por su parte, la directora del Centro de Estudios para el Logro de la Igualdad de Género (CELIG), Aurora Aguilar Rodríguez, aseguró que cada día se presentan en México 10 denuncias por agresiones a mujeres, lo cual revela la “monstruosa personalidad de los ejecutantes”.

“Los agresores deben tener una personalidad inhumana con instintos neandertales para ejecutar un feminicidio, ocasionar torturas, quemaduras, mutilarcuerpos u ocasionar huellas de atentado”, puntualizó.

Durante una reunión con integrantes del Consejo Social del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), aseguró que “hoy estamos ante una emergencia por violencia de género, aunque no es que no haya existido antes, pero han crecido las denuncias y sucesos”.

Pese a que se tiene una ley que busca prevenir más casos de agresiones contra las mujeres, persiste el problema al que se suma la violencia política hacia este sector de la población, por lo que también resulta necesario tipificar ese tipo de abuso, que “no es esporádico y se vive todos los días”.

“Una mujer que se atreve a participar en lo público es una que da ejemplo a las que están en el ámbito privado”.

La ex diputada federal en la LXII Legislatura, sostuvo que las lideresas deben ser ejemplo de independencia, libertad y seguridad, de que cuando se participa en lo público se hace la diferencia en la toma de decisiones, invitando así a más mujeres a participar no sólo en lo público, sino en lo social.

Pidió al Consejo Social de Inmujeres, trabajar con los congresos locales para crear centros de estudios que contribuyan a la igualdad de género en los ámbitos estatales; una institución dedicada a estos temas “pude ayudar a hacer la diferencia”.

Destacó la importancia de que congresos y gobiernos locales tengan agendas de género, porque, sin importar el partido político, las estructuras de gobierno no han encontrado la manera concreta para que las mujeres puedan denunciar sintiéndose seguras, con confianza y sabiendo que no habrá impunidad.

“No se trata de un tema de mujeres contra hombres, sino de buenos contra malos; es decir, de personas con principios de respeto y valores y quienes no lo tienen”.

Milagros del Pilar Herrero Buchanan, presidenta del Consejo Social de Inmujeres, apuntó que mujeres y niñas en México están viviendo una crisis de inseguridad terrible que debe ser atendida.

Indicó que el interés de conocer lo que realiza este centro de estudios de la Cámara de Diputados es fundamental para coadyuvar al trabajo de dicho consejo. Agregó que se busca mantener una buena comunicación.

Según las estadísticas, los feminicidios en Puebla casi se triplican en el último año, pues pasaron de 13 a 36, lo que representa un incremento del 177 por ciento.

Los casos este año se concentran en 28 municipios: Puebla y Tecamachalco, en donde las autoridades reportaron 5 y 3 crímenes, así como Cañada Morelos y Tlacotepec de Benito Juárez, que reportaron dos cada uno.

Con un feminicidio se encuentran: Amozoc, Atlixco, Chalchicomula de Sesma, Cuautlancingo, Cuyoaco, Domingo Arenas, Eloxochitlán, Huauchinango, Huejotzingo, Huitzilan de Serdán, Libres, Nicolás Bravo, Quecholac, San Andrés Cholula, San Martín Texmelucan, Tehuacán, Tehuitzingo, Tepeaca, Tlaola, Xiutetelco, Yehualtepec, Zacatlán, Zihuateutla y Zoquitlán.

DEJAR COMENTARIO

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre