La Comunidad estudiantil, académica y laboral de la Universidad Iberoamericana Puebla exigieron a las autoridades correspondientes detener la obra, “Modernización del Boulevard del Niño Poblano”y transparentar el proyecto, el cual afecta la vida de aproximadamente 400 árboles en la zona. 

A través de un documento, los grupos y consejos estudiantiles firmantes, señalaron que dicha obra no ha sido debidamente transparentada ni socializada con los vecinos, locatarios ni la comunidad que estudia y trabaja en esa casa de estudios.  

 “Como estudiantes, académicos y trabajadores, no compartimos la visión de que la modernidad de la ciudad signifique cambiar el área verde de la zona por concreto. Pensamos que el problema no sólo se soluciona con la replantación de los árboles, sino que el mismo proyecto en sí carece de una visión integral pues ignora las necesidades de movilidad de más del 80% (según datos del último estudio metropolitano de movilidad) que se mueve a pie, en transporte público y no motorizado”.  

 En este sentido, consideraron que existen otras prioridades para esta vialidad, apegadas a la pirámide de movilidad y objetivos de la agenda 2030, como son: la habilitación de banquetas dignas a lo largo del boulevard que garanticen la accesibilidad universal a personas con discapacidad, sobre todo en espacios como el Hospital del Niño Poblano en donde acuden cientos de niños de todo el estado, y desafortunadamente las condiciones de la vialidad impiden su autonomía de movilidad por las banquetas; el mejoramiento del alumbrado público y vigilancia en la zona, ya que nuestra comunidad se ve afectada por constantes asaltos y acoso; el establecimiento de paradas de transporte público seguras y accesibles; la construcción de cruces peatonales seguros a nivel de piso; la modificación y optimización de los tiempos semafóricos, puesto que los peatones de la zona tienen que correr debido al escaso tiempo establecido; la contemplación de un rediseño de la vialidad con perspectiva de calle completa, considerando los constantes siniestros en la zona debido al mal diseño y la pobre señalización de las desviaciones a las laterales.  

Además, señalaron que se necesitan no solo conservar los árboles que ya existen en la zona, sino plantar más. Una ciudad sin árboles en donde se prioriza el concreto y la circulación de vehículos motorizados crea condiciones hostiles para las personas. 

Por lo tanto, para mejor evaluación del proyecto, exhortamos se transparente los siguientes documentos: 

1.- Proyecto ejecutivo de la obra a realizar. 

2.- Estudios de impacto ambiental realizados. 

3.- Estudios viales que justifiquen ese tipo de obra pública. 

4.- Aforos peatonales, ciclistas, desglosados por género y alguna discapacidad en la zona. 

Todo esto con el fin de conocer mejor la obra para fines de transparencia y gobierno abierto. 

 

DEJAR COMENTARIO

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre