Desde el 2010, Puebla pertenece a los estados con mayor acento autoritario, con las peores prácticas democráticas, con las mejores prácticas autoritarias, y desde esa fecha, la entidad, consistentemente aparece en los índices de mayor déficit democrático, acentuó el politólogo de la Universidad Iberoamericana, Juan Luis Hernández Avendaño.

En una reunión con el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, el académico enlistó tres procesos políticos que inquietan, que se están heredando, y que ojalá, se les dé la vuelta. Ya que, informó que la última medición del Índice de Desarrollo Democrático de México, coloca a Puebla en el grupo de las entidades federativas del país con el peor desempeño democrático.

Como primera petición, es que se evite el control, la cooptación por parte del Ejecutivo del Poder Legislativo, Judicial y de los órganos autónomos en el estado. “Pudimos observar las malas prácticas y las consecuencias de que el gobernador controle, por ejemplo, el órgano electoral del estado, el año pasado eso generó una violencia política”.

También, continuó el experto, se viene de un proceso el poder ejecutivo controló con represión, amenazas, espionaje, persecución y cárcel a los críticos y opositores.

De igual forma, Avendaño detalló que grandes fragmentos, estructuras y espacios de la administración pública estatal y municipal se convirtieron en excelentes negocios para sus titulares, familias o grupos.

Otro punto que le sugirieron cambiar, es que el municipio de Puebla se convirtió en el eslabón más débil del estado, cooptados, pero también amenazados, por lo que es fundamental recuperar el poder local en la entidad.

“Deseamos señor gobernador, que la segunda alternancia en Puebla, (con la 4 transformación) sí signifique mayor democracia, mayor seguridad, mayor bienestar, y sobre todo mayor bienestar para los pobres”, convocó el académico.

A su vez, en su intervención, Alexia Martínez Montalbán, representante del Consejo Universitario de la Ibero, le expresó al gobernador, su preocupación por que en el primer semestre del año existan 45 probables feminicidios en Puebla.

“Sentimos la ausencia de las compañeras que hoy no están y esperamos que ni una más vuelva a ser arrebatada de su vida”, expuso en su mensaje.

Agregó que desde la Ibero los estudiantes seguirán observando y alzando la voz. “Como jóvenes nos indigna vivir en el estado más desigual del país, donde la pobreza asfixia a más de la mitad de la población.”, le dijo en su visita a la institución.

DEJAR COMENTARIO

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre