El Partido Acción Nacional (PAN), que dirige Genoveva Huerta, se opone a la medida de incrementar el costo del transporte público en Puebla, anunciado por el gobernador del estado Miguel Barbosa Huerta.

A través de un pronunciamiento, el partido señala que el aumento sólo perjudicaría la de por sí dañada economía familiar de las y los poblanos.

Puntualiza que en Puebla alrededor del 70% de la población utiliza el transporte público; sin embargo, el servicio es obsoleto. De ahí la urgente necesidad de modernizar las unidades y eliminar el parque chatarra.

Además, indica que la capacitación de los conductores debe dejar de ser letra muerta y convertirse en una acción permanente: los exámenes teóricos, prácticos, de habilidades, actitudes, aptitudes, psicométricos y de antidoping deben ser más exigentes e incluir mecanismos auditables, además de capacitación en derechos humanos.

Añadió que todo aumento debe estar plenamente justificado con estudios que así lo determinen, mismos que deben realizarse por personas, despachos o empresas que garanticen experiencia, capacidad y transparencia.

De igual forma, los estudios deben acompañarse de esquemas de subsidio que consideren en todo momento tarifas preferenciales a estudiantes, adultos mayores y personas con discapacidad.

No obstante, el PAN, considera que el Sistema RUTA -esquema impuesto por el ex gobernador Rafael Moreno Valle Rosas-, debe crecer y expandirse para convertirse en la columna vertebral del transporte, siempre de manera incluyente con los concesionarios.

“Nos parece que el aumento anunciado por Barbosa únicamente tiene el propósito de cumplir compromisos de campaña sin pensar en la población, mucho menos en construir una movilidad sustentable. Por ello pedimos reconsidere tal medida y busque otras formas, como las que hemos propuesto, para subsidiar el transporte y evitar un perjuicio a la ciudadanía”, señala el documento.

DEJAR COMENTARIO

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre