Tehuacán. El presidente municipal, Felipe de Jesús Patjane Martínez, afirmó que no se ha otorgado, ni se otorgará ningún tipo de permiso a la empresa transnacional Wal Mart, para la construcción de un supermercado en los denominados Bungalows, pues no se permitirá que se derriben más de 200 árboles de diferentes especies como mezquites, laureles de la india e izotes, entre otras, algunas de las cuales trascendió que tienen alrededor de 70 años de vida.

“No permitiremos que derriben más de 200 plantas endémicas, es algo que no vamos a permitir y es una promesa, hay que recordar que quien firma los permisos es el presidente, entonces aunque tengan reuniones entre ellos (con los regidores), mientras no exista mi firma no hay ningún permiso”, sostuvo el alcalde.

Entrega Tehuacán Premio Municipal de la Juventud 2019

Ante el derribo que se perpetró la madrugada del pasado viernes y que derivó en la detención de once personas, agregó que se mantendrá una vigilancia, no un resguardo como tal, para evitar que continué la tala de plantas endémicas que son tan importantes y que se deben respetar porque Tehuacán se encuentra dentro del polígono de la Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán y se tiene que hacer cumplir la ley.

Reconoció que aunque sus compañeros regidores han sostenido reuniones con los empresarios de la firma estadounidense, él es quien firma los permisos, lo cual no ha hecho y, por tanto, no existe el aval de la autoridad municipal para la edificación de una nueva tienda de autoservicio.

Ante las propuestas de que se construya un museo en dicho sitio, mencionó que se tendrá que valorar y sustentar, de tal modo que no se afecten las plantas endémicas y sobre ello definir el proyecto más viable.

Sobre detención por ecocidio

Por otra parte, familiares de los 11 detenidos el pasado fin de semana, por el derribo de árboles en la zona de los Bungalows, ubicados en la junta auxiliar de San Nicolás Tetitzintla, informaron que el responsable del contrato los engañó, al decirles que se necesitaba realizar el trabajo de noche para no entorpecer el tráfico, acusó Lourdes Herrero, esposa de uno de los indiciados, quien indicó que el proceso en contra de sus familiares sigue en marcha.

DEJAR COMENTARIO

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre