De aplicarse un incremento al precio del pasaje, definitivamente se deteriorará la economía de los poblanos, pues la inversión al transporte público de una familia urbana equivale casi al 16 por ciento del total de sus ingresos, mientras que en las zonas rurales del 15 por ciento. 

 Así lo analizó Anselmo Salvador Chávez Capó, experto en administración financiera y bursátil de la Upaep, quien subrayó que dichos porcentajes antes mencionados se encuentra distribuido entre las personas que tienen un transporte y de los que dependen del transporte público; de estos últimos, señaló que “aparentemente” el gasto es menor, aunque a largo plazo no. 

Se define el aumento al pasaje, pasando fiestas patrias

Su opinión se desprende luego de que se diera a conocer que entre los acuerdos de las autoridades estatales y los transportistas, podría existir un incremento de hasta 8 pesos el costo de pasaje. 

 No obstante, el académico explicó que, dependiendo de las zonas, el 60 por ciento de la gente gana entre 2 y tres salarios mínimos, entonces al incrementarse la tarifa del transporte, por ejemplo, de pasar de 6 a 7.50 u 8 pesos, “representaría un impacto muy fuerte en la economía de los trabajadores”. 

Detalló que, si una persona tiene que hacer un viaje de dos transportes, le tendría que invertir cuatro pesos más, lo que implicaría un deterioro en la economía porque el incremento, porque el aumento que se tuvo en el salario mínimo a partir de enero, será absorbido de manera directa por dicho aumento. 

 Además, señaló que debe existir una corresponsabilidad de los transportistas en ofrecer un mucho mejor servicio del que se cuenta actualmente. 

 En ese sentido, no es que sólo se tenga que actualizar la tarifa del transporte, sino que se tendría que trabajar en varios sentidos, como la eficientización de las rutas, porque luego para llegar a un lugar se tiene que tomar varias rutas, lo que genera un costo mayor. 

 También, indicó, se requiere una preparación de los propios choferes tanto en aptitudes como en educación vial, porque a veces no cuentan con la preparación adecuada. 

DEJAR COMENTARIO

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre