Producto de un año de investigación, la organización Puebla Contra la Corrupción y la Impunidad (PCCI), dio a conocer el libro La Trama Audi. Componendas de un Gobierno Autoritario, Puebla 2011-2019”.

En este trabajo de investigación multidisciplinario se incluye una revisión pormenorizada de cómo se desarrolló el proyecto insignia de la administración del exgobernador Rafael Moreno Valle: la instalación de la empresa alemana Audi en la zona de San José Chiapa, en donde junto con el apoyo del gobierno de Enrique Peña Nieto, la administración estatal erigió la urbanización llamada Ciudad Modelo, que a la fecha está prácticamente deshabitada.

En el libro de la autoría de Sergio Mastretta y María Eugenia Silva, se da cuenta también de cómo, para consumar la llegada de la empresa germana y la construcción de la Ciudad Modelo, en la era de Moreno Valle se usaron procesos de poder autoritario materializados en el control absoluto de las instituciones públicas en un marco de opacidad, violaciones a la autonomía municipal, manejo de información privilegiada en beneficio de unos cuantos y un aumento exponencial de la deuda pública, entre otras presuntas irregularidades.

(VIDEO) Desestima el PAN Trama Audi, “Si alguien tiene algo que sea por la vía legal” 

En La Trama Audi se explica, con documentos probatorios, como se realizó la compra de tierra ejidal y privada a través del opaco Banco Estatal de Tierra con la venia del Registro Agrario Nacional (RAN), la manipulación de los procesos legales, traslado de dominio e inscripción de dominio pleno ante el RAN en los ejidos involucrados en la plataforma Audi y la Ciudad Modelo.

Además, por primera vez sale a la luz pública el contrato firmado entre el gobierno de Puebla y la empresa automotriz de los cuatro aros; también se develan los esquemas de operación de los proyectos de prestación de servicios (PPS) y asociación público-privada (APP), además de la adjudicación directa de obra pública a particulares por miles de millones de pesos, que coincidió con el aumento exponencial del robo de combustible en Puebla.

En el texto, que fue presentado en Puebla por los periodistas Salvador Camarena y Daniel Moreno, director de la unidad de periodismo de Mexicanos contra Corrupción y la Impunidad, y director de Animal Político, respectivamente, se plantea cómo la sociedad poblana ha atestiguado, sin capacidad de análisis crítico y debate democrático, el comportamiento de quienes han tenido bajo su control las estructuras de poder y han tomado decisiones unilaterales evitando a toda costa rendir cuentas al respecto.

En su intervención, Enrique Cárdenas Sánchez, director ejecutivo de PCCI, señaló que esta institución está convencida que un mecanismo que permite evitar y repetir situaciones como las que el estudio refleja, “es precisamente darlo a conocer, denunciarlo y exigir que se llame a cuentas judicialmente a los presuntos responsables cuando haya actos delictivos. No se trata de destapar problemas con un tinte partidista; se trata de identificar hechos y personajes e instituciones que no cumplieron con su deber”.

Asimismo, hizo un llamado al gobierno estatal para que se comprometa y realice las reformas a las leyes que impidan reincidir en las prácticas de endeudamiento oculto y sin autorización del Congreso, además de que se eliminen todas las reservas de información respecto a la construcción de la plataforma Audi y Ciudad Modelo que hasta el día de hoy prevalecen por iniciativa del Ejecutivo; también que se abstenga de realizar o cobijar actos de corrupción y revierta los atropellos que se realizaron en contra de la Constitución en detrimento de los municipios de la zona.

Cabe recordar que el libro “La Trama Audi. Componendas de un Gobierno Autoritario, Puebla 2011-2019”, será presentado en la Ciudad de México este jueves 5 de septiembre a las 18 horas en el University Club, en Paseo de la Reforma 150, colonia Juárez. Ese día participarán en la presentación María Amparo Casar de PCCI y el periodista Carlos Puig.

DEJAR COMENTARIO

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre