Es triste y lamentable que apenas una persona se interese en ser aspirante a presidir la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) de Puebla, lo que es reflejo de que gobiernos anteriores atropellaron a las instituciones, sentenció Roberto Alonso, coordinador del Observatorio de Participación Social de la Universidad Iberoamericana de Puebla.

Al presentar dicho observatorio, el académico indicó que las formas autoritarias en el ejercicio del poder y desequilibrio de los poderes, de la falta de contrapesos institucionales y de haber los gobiernos anteriores atropellado a las mismas, al grado de pulverizarlas por la vía de la captura, da como resultado el desinterés de las personas por dirigir las instituciones.

Describió que lo antes mencionado se pudo ver en la CEDH, el ITAIP, la Auditoría Superior del Estado (ASE), entre otros, fueron capturados por los gobiernos anteriores.

Llegaron a esos puestos personas afines a los gobernantes en turno, y de alguna manera desdibujaron la naturaleza y el trabajo de estos organismos, “de manera que no es extraño que no haya interesados en participar en la convocatoria para presidir la CEDH”.

Pero al mismo tiempo –dijo- es una interpelación a la sociedad, “me parece que soplan aires distintos”, por ello, señaló que habrá que ver ahora con el nuevo gobierno si habrá un ambiente más democrático, “eso está por verse y la sociedad tendrá que responder”.

De esa manera me explicó que no haya interesados, o uno, o dos, en la convocatoria para la titularidad de la Comisión de Derechos Humanos en el estado”, lamentó Roberto Alonso.

Sobre el Observatorio de Participación Social y Calidad Democrática, expuso que tiene como objetivo el analizar los avances y retrocesos democráticos en las formas de participación social para incidir en el fortalecimiento de la democracia en su diversidad de expresiones, así como identificar los alcances de las prácticas institucionales de participación social.

Igualmente, añadió que, así como se pretende centrar todos los esfuerzos y trabajo en la investigación y documentación, también se quiere incidir en los procesos democratizadores a través de las funciones sustantivas de la Universidad, porque el país lo exige.

Algunas de las actividades que se llevarán a cabo tienen que ver con el seguimiento y documentación de casos. El Observatorio, dentro del Departamento de Ciencias Sociales, va a contar con la colaboración y trabajo de estudiantes, quienes apoyarán y recibirán un acompañamiento en el seguimiento de casos y documentación de éstos” recalcó.

DEJAR COMENTARIO

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre