La investigación de la trama Audi es un primer caso como muchos que seguramente saldrán, dijo el investigador de la Universidad Iberoamericana de Puebla, Juan Luis Hernández Avendaño, quien dijo que el gobierno de Luis Miguel Barbosa Huerta, está obligado a investigar y deslindar responsabilidades.

En entrevista, el analista comentó que claramente existió en el gobierno de Rafael Moreno Valle, y de Enrique Peña Nieto, un “estado fallido”, porque es cuando una trasnacional captura al estado y hace que los beneficios sean múltiples para la inversión trasnacional, lo que permite que las ganancias y la acumulación de capital sea muy grande.

Por lo tanto, explicó que Audi se aprovechó en su momento de la captura del estado débil que tenemos en México, pero, por otro lado, el estado de Moreno Valle se aprovechó de los campesinos, de los ejidatarios y de las vulnerabilidades de las personas que están en el campo, además, “se aprovechó del autoritarismo para gobernar”.

Por eso tenemos esa doble condición, un estado débil frente a trasnacionales, pero un estado muy fuerte y autoritario frente a vulnerables”, destacó.

Pero lamentó que todo ese contubernio, se pudo hacer sin ningún problema, sin ningún contrapeso, sin ninguna vigilancia del Congreso, sin que hubiera posibilidades que en tiempo real hubiera señalamientos para no hacerlo.

Es el reflejo muy bien de dónde venimos, un estadokakistocrático’ (el gobierno de los peores) tanto en las élites políticas locales como nacionales“, exclamó.

Ante tal panorama, hizo un llamado al gobierno de Barbosa a que haga una suerte de ejemplo de cómo se puede investigar la corrupción en el gobierno pasado, “porque se debe hacer, se puede hacer, sin que la oposición plantee que se trate de una cacería de brujas”.

Lo que menos necesitamos es eso (cacería de brujas) lo que más necesitamos es que no haya impunidad; me parece que el gobierno entrante tiene la obligación de investigar y deslindar responsabilidades”, consideró.

En “La Trama Audi. Componendas de un Gobierno Autoritario, Puebla 2011-2019”, se incluye una revisión pormenorizada de cómo se desarrolló el proyecto insignia de la administración del exgobernador Rafael Moreno Valle: la instalación de la empresa alemana Audi en la zona de San José Chiapa, en donde con el apoyo del gobierno de Enrique Peña Nieto, la administración estatal erigió la urbanización llamada Ciudad Modelo, que a la fecha está deshabitada.

DEJAR COMENTARIO

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre