Atlixco. En la reciente visita del secretario de cultura en Puebla Julio Glockner Rossainz, quedó de manifiesto que la idea de separar las áreas de cultura y turismo en este municipio es bien vista por el funcionario, y que esto permitirá el libre desempeño de este aspecto tan importante en la vida de cualquier comunidad.

El jefe de cultura, Ricardo Pérez Quitl, tomo como antecedente para este visto bueno que a nivel estatal las áreas están separadas; “Ambas son de suma importancia para el desarrollo de la comunidad, pero la cultura se dedica al lado sensible, intelectual, emocional y artístico de los ciudadanos, en tanto que el turismo al empresaria, a las derramas económicas, por ello separarlos sería lo mejor”, señaló el funcionario municipal.

Señaló que desconoce a nivel administrativo que condiciones deben existir para que este cambio sea realidad, aunque recordó que los recursos para cultura a nivel federal, estatal y por su puesto municipal no se caracterizan por ser muchos, “Es más a nivel federal se canceló un importante programa que se llamaba ‘creadores de tierra adentro’ para dar oportunidad a la gente de la provincia a proponer proyectos culturales, por ello si se da esta división el recurso que se etiquete debe ser repartido entre todas las propuestas”, apuntó.

Patricia Meneses, pide a Guillermo Velázquez apoyar la cultura en Atlixco

Cabe recordar que este tema sigue girando en la mesa de debates entre todos los involucrados como son artistas, funcionarios y el mismo presidente municipal debido a la persepción que se ha generado de que la mayor cantidad de recursos destinados a la dirección de cultura, encabezada por Miguel Cordero, se están destinando a promover la localidad como un destino turístico.

En su momento artistas han solicitado al alcalde la separación quien a su vez justifico que n o es posible por falta de recursos a lo que los dedicados a la cultura y las artes respondieron colgando en redes sociales desde la página de transparencia que esa dependencia cuenta con 11 millones de pesos para funcionar tan solo en el año que esta transcurriendo. Una de las principales promotoras de este alejamiento es la regidora de turismo Julieta Camacho Mata, quien aseguró que en la comisión correspondiente de la Comuna ya se planteó esta solicitud, pero no se ha tenido respuesta.

Algunos de los afectados por esta distribución del recurso hasta el momento son: la escuela de iniciación artistica del municipio, la cual ya se volvió independiente; el festival de teatro “Al Azar”, la segunda jornada Muralista de Atlixco, así como el recorte en el apoyo para festividades como el Atlixcayotontli, el concurso de Aficionados de la divina Infantita.

DEJAR COMENTARIO

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre