Tehuacán. En el marco del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, el presidente del Colectivo Efecto Mariposa, Carlos López Méndez, se declaró alarmado porque cada vez son más los niños y adolescentes que salen por la puerta falsa.
 
Catalogó como alarmantes las cifras, al referir que se observa un aumento desmesurado sobre todo en el índice de menores de edad que se autodestruyen, por lo que resaltó la importancia de la salud mental  pues el suicidio es la tercera causa de muerte en el país.
 
En el caso de las mujeres, dijo que la mayoría toman tal decisión debido a que sufrieron abuso sexual, en tanto, en los hombres es por la presión y represión que deriva en un inadecuado manejo de sus emociones. 
 
El psicólogo aseveró que antes eran cuestiones económicas las que orillaban a las personas a quitarse la vida, aspecto que en los últimos años se ha modificado y ahora se atribuye a que no cuentan con las herramientas básicas para resolver sus problemas cotidianos, de ahí que consideró fundamental que se refuerce la comunicación familiar y se enseñe a los hijos a enfrentar las dificultades y al mundo como un valor social.
 
Los síntomas característicos de un suicida son: pérdida de apetito, aislamiento y bajo rendimiento escolar, laboral o social, en cuyo estado urge ayuda de familiares, amigos o de algún especialista o consejero, ya sea psicólogo, psiquiatra o sacerdote.

 

DEJAR COMENTARIO

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre