A ocho años de que los gobernadores del PAN dejaron de recibir a pobladores de Atlixco en Casa Aguayo, para encabezar el convite al Festival Huey Atlixcáyotl, este lunes el morenista Luis Miguel Barbosa Huerta atendió a una comisión para cumplir con esta tradición.

En su edición número 54, este festival cultural, uno de los más importantes del estado, congregó a danzantes de Canoa y Atlixco frente al gobernador y miembros del gabinete estatal, para realizar el tradicional baile con canastos, flores y dulces.


En su mensaje, el titular del Ejecutivo dijo que más que reinsertar a se debe preservar a las culturas indígenas por encima de las políticas actuales; y en este sentido, anunció que se instituirá como “patio de la ciudadanía” al que se encuentra al interior de Casa Aguayo, para que la gente llegue a presentar sus demandas y tradiciones.

“Somos el producto de un gran mestizaje, y todos han sido crueles y salvajes, pero es la convivencia natural y exitosa con las etnias lo que hace una sociedad diferente. Mi gobierno está comprometido con las comunidades indígenas. Van a ser actores”, manifestó.

Señaló que habrá un apoyo “sin precedente” para las comunidades y confirmó que ya envió al Congreso local el decreto para la creación del Instituto de Pueblos Originarios y Lenguas Maternas, cuya sede será Casa Puebla.

En su turno, el presidente municipal de Atlixco, Guillermo Velázquez Gutiérrez, informó que el Huey Atlixcáyotl se realizará el próximo 29 de septiembre a las 10:00 horas, con la participación de 600 danzantes de 14 municipios.

El priista Mario Marín fue el último mandatario que bailó la danza con canastos, dulces y flores, mientras que Rafael Moreno Valle en 2011 solo permitió el ingreso de los habitantes a Casa Aguayo.

Encabeza Barbosa el convite al Festival Huey Atlixcáyotl

DEJAR COMENTARIO

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre