Al subrayar que el trabajo de Upaep en materia de investigación ha concluido, Eugenio Urrutia Albisua, director general del Proyecto Aztech-Sat1, destacó que, con el lanzamiento del Nanosatélite, en próximas fechas, y el cual ya está en la NASA, es una aportación a lo que se le llama “El nuevo espacio”. 

En entrevista con Síntesis, indicó que dicho concepto es lo que se tiene de todo este futuro que ya existe de pequeños satélites, los cuales tienen la ventaja de durar menos en el espacio, “la tecnología avanza muy rápido entonces da tiempo de ir actualizando constantemente”.  

“Viene un futuro importante en tecnología de pequeños satélites como este y en un futuro, en lugar de tener un satélite comercial grande, se podría tener una constelación de pequeños satélites”, precisó. 

 

nanosatélite
Foto: Alfredo Fernández 

Destacó que la NASA ha dicho que el Aztech-Sat1 Nanosatélite está abriendo lo que es la nueva era espacial mexicana. “Ya con este proyecto la idea es que se incentive y motive que tanto universidades, como empresas, como personas en este sentido, tengan este ámbito de desarrollo.” 

Adelantó que lo más probable es que sea lanzado en diciembre desde Cabo Cañaveral. Recordó que recientemente se aprobó la evaluación final realizada en los laboratorios del Centro de Investigación AMES de la NASA, en California Estados Unidos.  

“Se probó, se le hicieron varias pruebas de vibración, diferentes frecuentas, diferentes tiempos, una prueba centrifuga, para las aceleraciones del despegue, y pruebas de termo vacío con ciclos de mucho calor y mucho frío. De 80 grados y menos 15, todo esto en tiempos de tiempo de temperatura muy cortos. Después de eso el satélite se sacó y seguía funcionando, lo que quiere decir que está listo para volar”, describió el especialista. 

 Y es que, destacó que será el primer Nanosatélite mexicano y primer y único que ha llegado a la Estación Espacial Internacional. Explicó que cuando sea lanzado desde Cabo Cañaveral llegará a la Estación Espacial, como si fuera parte de la carga que se entrega a la estación. 

Posteriormente, ahí lo guardarán un tiempo que estará sujeto a los horarios y después lo liberan. En esta etapa, el satélite empezará a demostrar que ese tipo de nanosatélites pueden conectarse con satélites comerciales. 

“Sabemos que hay muchos satélites comerciales en todo el mundo, pero son muchos más grandes en una órbita superior, pero se pretende con el Proyecto Aztech-Sat es que es posible comunicarse con esos satélites”, añadió.  

Urrutia Albisua indicó que todo ese proceso y proyecto es importante porque hoy en día todos los nanosatélites para bajar información a tierra, necesitan de estaciones terrenas, es decir, de antenas, pero una antena solo ve a los satélites durante cuatro minutos. 

Recordó que el proyecto inició hace dos años en mayo, “fueron dos años de trabajo donde se hizo un diseño preliminar, es decir, algunas ideas de cómo se iba a diseñar, luego al diseño crítico y luego ya la integración. Al final fueron entre 5 y 6 evaluaciones que nos hizo NASA”.  

El Centro de Investigación Ames de la NASA, es uno de los diez centros de campo de la NASA, está ubicado en el corazón del Silicon Valley de California. Desde 1939, Ames ha liderado a la NASA en la realización de investigación y desarrollo de clase mundial en aeronáutica, tecnología de exploración y ciencia alineadas con las capacidades primordiales del centro.  

“Los mismos integrantes de la NASA han dicho que en México hay mucho talento, que probablemente lo que hay que hacer es buscar las oportunidades, buscar los apoyos necesarios para que esta industria se desarrolle”, precisó.  

El investigador puntualizó que la industria aeroespacial en México puede generar muchos empleos en el futuro, “tan es así que la Upaep ya creo la carrera de Ingeniería Aeroespacial, porque vemos venir un futuro interesante”.  

El proyecto se denomina AzTechSat-1 (AS1), en alusión a nuestra cultura Azteca (Az) y también constituye un reto Tecnológico (Tech, por sus siglas en inglés) del primero de varios proyectos Satelitales (Sat-1) con la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés).  

El AzTechSat-1 es un nanosatélite de clase CubeSat administrado, diseñado y construido por un equipo interdisciplinario de estudiantes de ingeniería y otras áreas de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep). 

DEJAR COMENTARIO

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre