Tehuacán. Con un total de 15 millones 883 mil 494 pesos, Tehuacán se convirtió en el  segundo  municipio, sólo detrás de Puebla capital, con mayor obtención  de  recursos  del  programa  para el Fortalecimiento de la Seguridad Pública (Fortaseg) 2019, afirmó Israel Nasta de la Torre, regidor de Gobernación.

El funcionario refirió que sólo resta que el gobierno federal libere alrededor de 3 millones de pesos, lo cual se espera suceda de un momento a otro, asimismo, adelantó que ya se están realizando las gestiones necesarias para que el próximo año se incremente el monto que se les asigne en dicho rubro.

Agregó que todos y cada uno de los recursos se están aplicando de acuerdo a los criterios  y lineamientos estipulados en el Plan Nacional de Seguridad y se canalizarán a la atención de los problemas que en materia de seguridad pública le atañen al municipio.

Refirió que los  recursos  recibidos y aplicados durante el ejercicio fiscal 2018,  principalmente  en el último trimestre de ese año, fueron 14 millones 173 mil pesos, lo cual sirvió para recibir en este 2019 un 10 por ciento más de la partida anual.

Municipios deberán ejercer al menos 50% de la partida para seguridad

Precisó que el techo financiero total del dicho subsidio se destinó a capacitación y profesionalización, pruebas de control y confianza, becas, reclutamiento y equipamiento  de los elementos activos y próximos a dar de alta.

Datos adicionales

A través del Fortaseg se cubren aspectos de evaluación de control de confianza de los elementos operativos de las instituciones policiales municipales, su capacitación, recursos destinados a la homologación policial y a la mejora de condiciones laborales de los policías, su equipamiento, la construcción de infraestructura, prevención del delito y la conformación de bases de datos de seguridad pública y centros telefónicos de atención de llamadas de emergencia y, en general, se apoya la profesionalización, certificación y equipamiento de los agentes.

La diferencia principal con el Subsemun, que operó hasta el 2016, es que el Fortaseg se basa en el desarrollo de las personas, en el fortalecimiento tecnológico, de equipo e infraestructura de las instituciones de seguridad pública, a la prevención social de la violencia y la delincuencia, así como a la capacitación, entre otras, en materia de derechos humanos e igualdad de género.

 

DEJAR COMENTARIO

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre