Un año después de que se haya cumplido el plazo para homologar la ley a la federal, la Comisión de Procuración y Administración de Justicia del Congreso del estado aprobó la reforma al Código Penal del Estado para incluir el delito de desaparición forzada entre los delitos que por pueden prescribir.

Durante la sesión de esta comisión la presidenta de la Comisión María del Carmen Cabrera Camacho detalló que esta armonización se logró incluir en Puebla que la desaparición forzada sea un delito que no pueda prescribir, es decir, que no tiene un tiempo para buscar una reducción de sentencia, sino que se debe de cumplir en su totalidad.

La legisladora explicó que actualmente los delitos que no prescriben son violación, feminicidio, homicidio doloso y ahora desaparición forzada, y se pueda cumplir con las condenas completas.

“Es uno de los temas que son muy importantes en el Estado de Puebla por que no somos ajenos que en el estado de Puebla tenemos mucha presencia del delito de desaparición forzada”.

Hasta septiembre se retoma tema del aborto en Congreso

Por lo tanto si un servidor público comete el delito de desaparición forzada deberá de cumplir con una condena de 15 a 40 años de prisión así como de 300 a mil días de salario mínimo, y la inhabilitación hasta por 10 años.

Mientras que  para cualquier ciudadano quien cometa este delito deberá de cumplir con una pena de 8 a 15 años de prisión así como de 150 a 500 días de salario mínimo.

Hay que señalar que la homologación con la Ley General en Materia de Desaparición Forzada se tuvo que haber realizado a más tardar en el mes de mayo de 2018, sin embargo, fue olvidada por la pasada legislatura, y fue un año después cuando se logró esta adecuación.

Hay que recordar que el colectivo La Voz de los Desaparecidos, se cuentan con más de 8 mil 500 personas no localizadas en los últimos ocho años.

Sin embargo, la Fiscalía General del Estado solo reconoce 2 mil 69 en el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED).

DEJAR COMENTARIO

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre