Tehuacán. Hasta los 700 millones de pesos podría ascender el monto del presunto fraude genérico cometido por la financiera La Perseverancia, en agravio de más de 2 mil ahorradores.

Luis Alfonso Cervantes Muñiz, abogado de los afectados, explicó que debido a la malversación de fondos descubierta, ya se interpusieron las denuncias penales correspondientes por fraude genérico ante la Fiscalía General del Estado (FGE).

Asimismo, se abrió una carpeta de investigación en la Fiscalía General de la República (FGR) en contra del presidente del Consejo de Administración de la financiera, Eucario León; la gerente, María Rocío Parés y del sobrino de la misma, Jonathan Eduardo Parés.

Delito de Desaparición Forzada ya no prescribirá

El proceso, dijo, está siendo promovido por cuatro personas que fungía como socios accionistas, entre los que se incluye al ex presidente municipal, René Lezama Aradillas; el ex presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Delegación Tehuacán, José Rodrigo Amaro Gómez y el empresario, Arturo Neira, quienes se percataron de las irregularidades en las operaciones, al detectar que se dispuso en forma inadecuada del dinero de los ahorradores, accionistas e inversionistas.

Trascendió que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) ya inició inspecciones para deslindar o fincar responsabilidades, precisándose que desde el 2018 se suspendieron los permisos que tenían la empresa para funcionar por no cumplir con los requerimientos necesarios y sospecharse de operaciones anómalas.

Cervantes Muñiz añadió que el Fondo de Protección al Ahorro, otorgado por el gobierno federal, podría regresar a los afectados, al cabo de las investigaciones, un máximo de 150 mil pesos, lo que consideró injusto pues si bien hay quienes tenían montos mínimos de 10 mil pesos otros habían logrado acumular hasta 10 millones.

DEJAR COMENTARIO

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre