Una Ley de Participación Ciudadana para Puebla que incluya las opiniones de habitantes de las distintas regiones del estado, y que considere los instrumentos jurídicos del plebiscito y el referéndum, es lo que propone el gobierno de Luis Miguel Barbosa Huerta.

Al iniciar los foros para la construcción de dicha ley, Marco Antonio Rodríguez Acosta, coordinador de las jornadas de participación ciudadana, manifestó que los gobiernos anteriores “cerraron la puerta a los ciudadanos”, por lo que hoy el reto es abrir la comunicación para que participen en las decisiones de gobierno y sus demandas sean escuchadas.

Señaló que Puebla es una de las tres entidades que carece de una ley de participación ciudadana, lo cual favoreció a que se generara una crisis de ingobernabilidad.

Encabeza Barbosa el convite al Festival Huey Atlixcáyotl

El funcionario estatal vislumbró que la iniciativa podría estar lista hacia finales de mes, ya que los foros se llevarán a cabo del 11 al 23 de septiembre, y posteriormente, serán enviados a una “mesa redactora”, cuyos integrantes serán designados por el gobernador y tendrán la responsabilidad de seleccionar las mejores ideas.

Al hacer un balance, detalló que en en seis martes, la actual administración atendió a 20 mil personas en las audiencias públicas encabezadas por el titular del Ejecutivo, y de seguir con esta dinámica Barbosa será la autoridad que más personas haya atendido durante 2019 en el país.

Por su parte, Gabriel Biestro Medinilla, el presidente del Congreso local, recalcó que la participación ciudadana es el eje principal de la llamada cuarta transformación.

En tanto que Jaime Cárdenas, exdiputado federal y académico de la UNAM, dijo que más allá de sustituir a la democracia electoral, la nueva ley busca poner al ciudadano en el centro de las decisiones del Estado.

Es más, opinó que cualquier mega proyecto a desarrollar por el gobierno del estado debería ser consultado con la población.

De paso, Lilia Vélez Iglesias, catedrática de la Ibero, planteó que la ley de participación ciudadana no debe tener un enfoque “clientelar”, y sí garantizar que las ideas de los habitantes sean de utilidad.

Agregó que los foros tienen que tomar en consideración a los siete pueblos indígenas de la entidad, mediante el acompañamiento de intérpretes de su lengua materna.

Los foros para la construcción de la ley de participación ciudadana se realizarán en diversas sedes, entre estas, Casa Aguayo, el Congreso local y los municipios de Tehuacán y Zacapoaxtla.

DEJAR COMENTARIO

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre