Tlatlauquitepec.- Ayuntamientos de la Sierra Nororiental se mantienen en condición de “Incumplimiento” ante las obligaciones de la Ley de Transparencia, lo anterior de acuerdo a la segunda evaluación del 2019 que llevó a cabo el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información del Estado de Puebla (Itaipue).

La ley establece que los municipios deben dar a conocer el manejo de recursos y el estado que guarda la administración municipal a través de un sitio web y subir esa información a la Plataforma Nacional de Transparencia, sin embargo se tiene la opción de transparentar el uso de recursos a través de publicaciones en medios de comunicación o en estrados en los municipios, situación que tampoco han cumplido.

La reciente evaluación corresponde en su mayoría a lo solventado durante el ejercicio 2018, por lo que la calificación, aunque es responsabilidad de contar con ella de parte de los actuales ayuntamientos, las deficiencias también corresponden a los presidentes del periodo 2014 – 2018.

Si bien algunos ayuntamientos ya se encuentran en más de un 90 por ciento de cumplimiento, la mayoría se encuentra con un rezago importante, inclusive varios municipios se encuentra en cero, lo que los hará acreedores a sanciones económicas por parte del Itaipue.

En la región los ayuntamientos más cumplidos son Zoquiapan que se encuentra al 94.34 de cumplimiento, Zaragoza al 95.28 por ciento, Tuzamapan de Galeana con el 90.55 por ciento y Nauzontla con el 98.11 por ciento, lo que es una evidencia de que las unidades de transparencia han cumplido con la mayoría de obligaciones.

Algunos de los otros ayuntamientos que se encuentran con graves problemas y falta de transparencia son Zautla con solo un 2.36 por ciento de cumplimiento, Zapotitlán de Méndez solo el 1.41 por ciento, Xochitlán de Vicente Suárez solo el 26.89 por ciento, Xochiapulco solamente ha solventado el 3.77 por ciento. Huehuetla al cero por ciento, Cuetzalan y Cuyoaco también al cero por ciento, es decir no han subido a Plataforma ni un solo indicador del manejo de recursos.

Zacapoaxtla se encuentra al 41.98 por ciento, Tlatlauquitepec al 64.15 por ciento, Teteles de Ávila Castillo al 75.93, Jonotla al 27.35, Ixtepec 14.63, Huitzilan de Serdán al cero por ciento, Hueyapan 44.34 por ciento.

En la región el único municipio por arriba de 70 mil habitantes es Teziutlán y se encuentra en la segunda evaluación al 92.85 por ciento de cumplimiento.

El Itaipue notificó a las unidades de transparencia que las observaciones deberían ser solventadas en los primeros días de septiembre y será más adelante que se den a conocer los resultados de los municipios que si atendieron los requerimientos del Instituto. 

DEJAR COMENTARIO

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre