Presidentes municipales y partidos políticos figuran en la lista de 143 sujetos que incumplieron con sus obligaciones en materia de transparencia, informó la comisionada presidenta del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del estado (Itaipue), Laura Marcela Carcaño Ruiz.

Señaló que tras vencerse el plazo que les otorgó el organismo para hacer pública información a través de sus plataformas digitales, los ediles se harán acreedores a una sanción económica, la cual aplicará la Secretaría de Planeación y Finanzas.

Del 1 de enero al 4 de septiembre, el Itaipue llevó a cabo la revisión de los 345 sujetos obligados, con el fin de hacer las notificaciones respectivas; y posteriormente, fijó un plazo de 20 días para que los errores fueran solventados.

Adicionalmente, contaron on cinco días para cubrir con el total de los requerimientos, fecha que venció el pasado 4 de septiembre, por lo que se hicieron acreedores a una sanción que oscila entre 10 y 12 mil pesos.

Incorporan a nuevas secretarías

En sesión ordinaria, se aprobó el cambio de denominación de las nuevas secretarías del gobierno del estado, las cuales se incorporarán a la base de sujetos obligados.

Celebra que se abran expedientes

Con relación a la decisión del titular del Ejecutivo de que por decreto se eliminen los candados a los expedientes bajo reserva, Marcela Carcaño dijo estar a favor de la propuesta, pero advirtió que existen ciertas causales legales que impiden la entrega de archivos clasificados.

“Pero estamos encantados con esta declaración”, expresó en entrevista.

En días pasados, el gobernador Miguel Barbosa Huerta anunció que propondrá un decreto para abrir los acuerdos de reserva vinculados a obras realizadas en el sexenio del panista Rafael Moreno Valle.

“Más que emitir una opinión al respecto, aplaudo la decisión del señor gobernador porque todo se tiene que transparentar, la información se tiene que entregar, la que se puede entregar”, enfatizó.

La comisionada presidenta reveló que suman 712 recursos interpuestos ante el Itaipue, algunos por causales de clasificación de información.

DEJAR COMENTARIO

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre